Los alumnos de la materia “Diagnóstico Empresario” de la Licenciatura en Administración y Sistemas y un cuatrimestre de grandes desafíos. ¿Cuáles fueron las novedades?

A principios de marzo de este año, el ITBA -representado por el Rector Ing. José Luis Roces- rubricó un convenio de cooperación con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el objetivo de generar un vínculo de crecimiento en conjunto. Y los frutos de esta alianza maduraron prontamente: la entidad le facilitó al Departamento de la Licenciatura en Administración y Sistemas el contacto de seis PyMEs, para que los estudiantes avanzados puedan analizar casos reales en la materia “Diagnóstico Empresario y Plan de Acción”, que constituye el trabajo final de la carrera.

En este primer cuatrimestre, participaron 26 alumnos que, divididos en grupos, auditaron las organizaciones. La instancia final estuvo compuesta por una presentación ante un representante de la empresa y los directores de la carrera, Ing. Juan Vidaguren y Lic. Gabriela Bordoy. Allí debieron revelar las problemáticas observadas y argumentar posibles soluciones.

“La materia tiene como concepto central exponer a los alumnos ante situaciones reales, con todas las incertidumbres que eso conlleva. En otras asignaturas generamos ecosistemas muy protegidos para experimentar. En cambio, en este caso, los alumnos se encontraron con conflictos internos de las empresas, con figuras o actores con distintos intereses respecto a los proyectos. El objetivo no fue alcanzar una nota, sino satisfacer al cliente”, subrayó la Mg. Dolores Gosende, docente de la materia “Diagnóstico Empresario y Plan de Acción”.

Por su parte, los estudiantes sostuvieron que se trató de un trabajo con mayor profundidad respecto al realizado en otras materias. Aunque algunos de ellos ya están insertos en el mercado laboral, remarcaron que pocas veces cuentan con la posibilidad de analizar a las organizaciones de forma holística.

Además de la exposición oral, los futuros profesionales efectuaron un informe escrito con todas las especificaciones. Matías Carrabs, graduado de Ingeniería Industrial del ITBA y Director Comercial de Humms, marca de calzado y accesorios de goma eva inyectada, destacó la importancia de este tipo de interacciones: “Es una mirada que nos enriquece. Uno tiene incorporada teoría de hace 15 años y esta situación nos permite ahondar en nuestra actualidad desde otro enfoque. Además, nuestra percepción seguramente está acotada por el trajín cotidiano. Queda claro que los alumnos ofrecen una perspectiva distinta y creativa de la situación que vive la empresa”.