Laur Fisher, investigadora del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT, ofreció una charla abierta en el ITBA. La importancia del uso de inteligencia colectiva fue uno de los tópicos centrales.

En el marco de un convenio entre el ITBA y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, -quienes llevan adelante en conjunto un programa de transferencia de conocimiento de expertos norteamericanos en temáticas de cambio climático y medio ambiente-, se realizó una conferencia en la Escuela de Postgrado a cargo de Laur Fisher.

La investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentó los actuales desafíos de “Climate CoLab”, proyecto que explora los alcances de las nuevas tecnologías digitales para interconectar las ideas de miles de personas sobre posibles soluciones ante problemas sociales de larga escala.

La disertante invitada comenzó la charla a partir del ejemplo de Wikipedia; una plataforma de trabajo colectivo que a su vez es dinámica y orgánica, ya que permite la constante contribución de personas alrededor del mundo.

Ese tipo de estructura fue la inspiración de Climate CoLab, dado que articula la inteligencia colectiva con el fin de resolver problemas complejos. De esta forma, Laur Fisher también se refirió al proceso de evaluación que mantienen los distintos proyectos presentados para solucionar problemas climáticos puntuales.

La investigadora aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo del equipo “Kiri” del ITBA que en 2016 resultó ganador de la competencia internacional MIT Climate Colab en la categoria “Industrias”, y que contó con el Ing. Eduardo Fracassi como coordinador.

Si bien el camino parece largo y necesita de mucha cooperación multidisciplinaria, la charla brindada por Fisher reanimó las esperanzas al respecto.