Menú

La 5ta Encuesta Anual de Situación de la Logística y la Sustentabilidad en Argentina de la OLS reveló el grado de interés de las empresas nacionales por el desarrollo sostenible. ¿Cuáles fueron las conclusiones?

Una vez más, el Observatorio de Logística Sustentable del ITBA dio a conocer los resultados de su último reporte. En este caso, la “5ta Encuesta Anual de Situación de la Logística y la Sustentabilidad en Argentina” incrementó sus alcances, dado que en contraste con 2018,  el número de respuestas se incrementó en un 30%, llegando a una muestra compuestas por 83 organizaciones. De este número un 25% estuvo conformado por operadores logísticos, un 13% por empresas de consumo masivo, y 11% de transportistas de cargas. Además, se buscó equilibrar las proporciones de empresas chicas, medianas y grandes.

Las preguntas de la encuesta están relacionadas con el nivel de importancia que le dan a la sustentabilidad las empresas en cuanto a prácticas que implementan, la medición del impacto de la empresa en el medio ambiente y las políticas que establecen para que permanezcan las acciones en el tiempo.

Los resultados fueron esclarecedores: un 87% de las organizaciones confirmó que implementa prácticas sustentables en logística; iniciativas que se dividen en “minimizar desperdicio”, “mejorar eficiencia” y “modernizar tecnología”. Por otra parte, el porcentaje de organizaciones que realiza reportes de sustentabilidad es de 28%, pero el 89% de ellas mide el impacto de sus acciones. Finalmente, en referencia a las políticas, un 52% de las empresas ha adoptado alguna norma de gestión ambiental, mientras que un 54% cuenta con programas de capacitación en gestión ambiental.