Menú

El Director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA, Dr. Ing. Ricardo Sánchez Peña, recibió la categoría Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, la máxima posible dentro del escalafón del CONICET.

Una vez más, el Dr. Ing. Ricardo Sánchez Peña vuelve a ser distinguido por su labor. En esta oportunidad, el reconocimiento fue otorgado por el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien estableció su promoción a la categoría Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC).

Para alcanzar esta posición, la más alta posible dentro de la entidad, es necesario poseer una amplia experiencia en investigación científica y/o de desarrollo tecnológico de alta jerarquía reconocida en el ámbito internacional. Además, es imprescindible contar con trayectoria en la formación de discípulos y dirección de centros y proyectos de investigación.

Sánchez Peña ingresó al ITBA en 2009 como Director del Doctorado de Ingeniería, para liderar la dirección integral del Departamento de Doctorado cinco años después. En 2016 el ITBA decidió unificar dos áreas estratégicas centrales de la Universidad, dándole nacimiento al Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA, que él lleva adelante.

Ideólogo del proyecto Páncreas Artificial, presentó el año pasado los avances de la segunda instancia de investigación. La fecha elegida fue causalmente, el Día Mundial de la Diabetes, donde a partir de una conferencia de prensa y, acompañado por el equipo de trabajo, difundió los resultados alcanzados mediante la implementación del algoritmo “ARG – Automatic Regulation of Glucose”, creado íntegramente en el país.

Mientras el proyecto sigue su curso, Sánchez Peña lleva a cabo otras dos investigaciones centradas en el uso de la optogenética para explorar el funcionamiento del cerebro, y en el control de electrolizadores y celdas de hidrógeno como recurso energético.

“Esta es la cereza del postre de una carrera que vengo desplegando hace 40 años. Para mí es muy importante lograr un reconocimiento así de una entidad como el Conicet, como también poder seguir desempeñándome en el ITBA y, desde este lugar, promover el desarrollo de la investigación como venimos haciendo”, concluyó el investigador y Director del Departamento de Doctorado e Investigación de la Universidad.