Nuevamente el ITBA recorre el mundo: dos alumnos de ingeniería informática participarán de “Semillas del Futuro”, el programa de responsabilidad social empresarial de Huawei.

Del 30 de julio al 10 de agosto, Sebastián Guido y Marcelo Lynch vivirán una experiencia que seguramente aportará un valor agregado a su prominente carrera universitaria. Los estudiantes de ingeniería informática fueron seleccionados para viajar a China en el marco del programa “Semillas del Futuro”, iniciativa promovida por Huawei en colaboración con los Ministerios de Modernización y de Educación de la Nación.

“Fue algo bastante repentino. La Universidad envió un comunicado con la invitación para participar del proceso de selección y nos anotamos sin tener mucha información al respecto. En primer lugar rendimos un examen multiple choice sobre temas variados, tales como inglés, matemática, TICs y lógica. Diez días después nos contactaron para informarnos de la siguiente etapa, que consistió en filmar un video de un minuto en el que reflejemos alguna visión sobre el futuro que las tecnologías de la información y comunicación en nuestro país. La consigna incluía subirlo a alguna red social y sumaba puntos la “viralización”, es decir, conseguir visitas e interacciones, recordó Guido.

Los dos miembros del ITBA serán parte de la delegación argentina compuesta por otros ocho estudiantes –del proceso participaron integrantes de 17 universidades de todo el país-, que afrontará un itinerario exigente que se extenderá durante 11 días. “La primera semana estaremos en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, donde nos van a introducir al idioma mandarín y a la cultura china. Luego ya nos dirigiremos a las afuera de Shenzhen, la ´Silicon Valley china´. Ahí se encuentra la casa central de Huawei, donde nos invitaron a capacitarnos en telecomunicaciones con algunas clases, cursos y actividades de carácter técnico”, agrega Lynch.

La experiencia incluye algunas instancias de evaluación y competencias con alumnos de otros dos países, aunque por el momento no se especificó de qué nacionalidades serán las demás delegaciones. Además, están previstas visitas turísticas por Beijing, Shenzhen y Hong Kong.

Sebastián Guido es consciente de que se trata de una posibilidad única para seguir desarrollándose en el plano profesional, pero también en el humano. “La expectativa es grande porque las posibilidades son grandes: desde un punto de vista cultural es una gran chance, tanto por la inmersión completa en la cultura china como por el intercambio con los otros países que participen en el programa. Por el lado técnico, implica conocer las instalaciones y procesos de un verdadero gigante de la tecnología, y en el corazón de una superpotencia como lo es China”.

Por su parte y para finalizar, Marcelo Lynch expresa la alegría y el desafío por representar al ITBA y al país en este programa. “En ese sentido, tenemos una responsabilidad de dejarle una buena impresión a Huawei, que tiene la generosidad de extender esta experiencia a estudiantes como nosotros, con la esperanza de que continúe con este programa en el futuro. Al mismo tiempo llevamos el compromiso de aprender y enriquecernos lo más posible de todo lo que nos ofrece el viaje”.