Organizada en dos jornadas, la Feria de Ingeniería Electrónica volvió a superar las expectativas: asistieron más de 450 alumnos de escuelas secundarias, que descubrieron los alcances de esta rama de la ingeniería a partir de una variedad de actividades.

Es viernes y el reloj anuncia las nueve y media de la mañana. El Salón de Usos Múltiples del ITBA vuelve a ser protagonista. Una veintena de proyectos de alumnos avanzados de Ingeniería Electrónica copan este espacio. Los interesados, con sus respectivos uniformes escolares, ingresan al SUM y los ojos empiezan a abrirse en señal de sorpresa. El simulador de realidad virtual, el radar de efecto Dopler y “El Rincón de Tesla”, son algunos de los tantos espacios de atracción.

La diversidad sorprende a los participantes; se ofrece una batería de actividades con mucha coordinación. Desde “Aprovechando la energía del viento” – con el docente Pablo Cossutta, como orador-, hasta “Taller de soldado de componentes en circuitos impresos” –en el que el Ingeniero Juan Matus, guía a los interesados-.

El académico español Francisco Manuel Sáez de Adana Herrero, de la Universidad Alcalá, refleja sus impresiones tras haber dictado una charla sobre los trabajos del futuro. “Apunté a hablar sobre la evolución tecnológica que estamos vivenciando, que llevará a un cambio en el tipo de profesiones que se van a ofrecer y necesitar. La inminencia de las Ciudades Inteligentes, donde hay muchos aspectos automatizados y mucha gestión, implica que habrá necesidad de adaptarse a esos requerimientos. Fue una experiencia muy gratificante, la sala estaba llena, pese a que había otras charlas en paralelo. Nos realizaron muchísimas preguntas”.

El sábado, en un horario más reducido, la experiencia se repite. Esta vez, los asistentes llegan acompañados de sus familias. Padres y madres, también preguntan y demuestras inquietudes, no sólo por los proyectos, sino también por los alcances de la carrera. “¿Dónde puede trabajar un ingeniero electrónico?”, “¿hay alguna limitación en cuanto a las industrias?”, son algunos de los interrogantes que aparecen y que los alumnos y docentes del ITBA responden con mucho profesionalismo.

Una vez finalizado el evento, Miguel Aguirre, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, brinda su conclusión al respecto: “Es un orgullo poder mantener esta feria a través de los años, en la que pueden interactuar alumnos y docentes del Departamento, junto a representantes de empresas, alumnos y docentes de colegios secundarios y chicos que vienen con sus familias. Despertar la vocación en una persona es algo emocionante y una gran responsabilidad, ya que, quizás, encuentre acá lo que le motive día a día por el resto de su vida.”

+Los mejores momentos de la Feria de Electrónica:

8T3A98258T3A98638T3A98658T3A98788T3A98878T3A99118T3A99278T3A99368T3A99518T3A99638T3A99708T3A99818T3A99908T3A99978T3A00028T3A00048T3A0021