¿Cuál fue el objetivo del KITBA Alumni Workshop? La Dra. Ing. Cecilia Smoglie, Directora de la Maestría en Energía y Ambiente, da a conocer detalles de la inédita iniciativa que se realizó a fines del año pasado.

Motivación

Desde agosto 2014, el KIT y el ITBA dictan en forma conjunta una Maestría en Energía y Ambiente, con doble titulación, subsidiada por convenio argentino-alemán para fortalecer redes interuniversitarias. Creemos que la mejor manera de respaldar el doble título, es crear espacios de encuentro de graduados, en los que se potencie su trabajo en equipo. Con esto in mente, del 11 al 14 de diciembre de 2018, se realizó en la universidad el primer KITBA Alumni Workshop de Energía y Ambiente, sobre temas que hoy son de interés mundial. ¡Gran desafío!

Lo distintivo del KITBA Alumni Workshop

Quisimos saber qué hacen y qué piensan aquéllos que preparamos para trabajar en pos de energía distribuida, limpia, segura, inteligente. Por eso la atención se centró en tecnología actual y futura, contada por jóvenes graduados de la Maestría. Si bien invitamos a 6 expertos reconocidos en temas como Energía Eólica, Nuclear, Geotérmica, Tecnologías del Hidrógeno, Vehículos Híbridos y Cambio Climático, los otros 13 disertantes eran egresados de las tres primeras cohortes. Desde su óptica de jóvenes profesionales en diversos escenarios, ellos mostraron idéntico entusiasmo al exponer sobre su trabajo de Tesis, qué hacían en su lugar de empleo o qué les gustaría hacer en el futuro. ¡Enorme potencial!

Clima de encuentro

Muchos de los graduados se reencontraron después de un tiempo, que consideraron demasiado largo. Varias veces oímos decir ¡tenemos que reunirnos más!  Otros eran estudiantes que hacían su trabajo de Tesis en Alemania o en Argentina y estaban también los nuevos, los de la 5º cohorte, rindiendo sus últimos exámenes en el ITBA, para trasladarse al KIT en marzo de 2019. Todos querían vincularse y hacer planes. El espacio más propicio fueron los coffee breaks y las cenas grupales, compartidas también con docentes e invitados. ¡Cuánta camaradería!

Colación de Postgrado

Previsto en el programa del Workshop, el Acto de Colación de Postgrado se celebró el 13 de diciembre en el flamante auditorio del ITBA, Sede Distrito Tecnológico. Mientras afuera imperaban el viento y la lluvia, adentro se respiraba expectativa, alegría, emoción. Todo estaba impecablemente dispuesto y la solemnidad del momento llenaba el ambiente. De los 137 egresados de postgrado, 17 fueron llamados a recibir el título de Magister en Energía y Ambiente. Otro título similar les será otorgado por el KIT. Dos de ellos, un argentino y un alemán, pronunciaron el discurso de cierre del acto y dijeron que dentro de 20 años seguirían contando la valiosa experiencia de haber cursado la Maestría. ¡Qué satisfacción!

Visita Técnica a la Central Hidroeléctrica de Salto Grande

Último día del encuentro. El bus partió puntualmente a las 06:30 de la mañana, con 18 personas del ITBA y del KIT, hacia Concordia, Entre Ríos. Fuimos a visitar la Central Hidroeléctrica argentino-uruguaya de Salto Grande, donde los alumnos de la Maestría cursan la asignatura Energía Hidráulica. La Empresa tiene el ambicioso proyecto de explotar otras fuentes renovables de energía, existentes en el entorno de la Central, y crear un Centro de Capacitación en Energía para toda la región. ITBA y KIT podrían participar del proyecto. Por eso fue tan cálida la acogida, tan interesante la visita, tan escuchada nuestra propuesta, tan importante estrechar vínculos. ¡Tenemos equipo!

Mucho para agradecer

Docentes y alumnos del KIT viajaron a Buenos Aires para ser parte del Workshop, la Presidente del Centro Universitario Argentino-Alemán asistió al acto de apertura, las autoridades del ITBA alentaron toda la tarea, los expertos invitados participaron desinteresadamente, docentes, alumnos y personal de la Universidad pusieron lo mejor de sí, hubo voluntad, esfuerzo y excelentes resultados. ¡Muchas gracias!

*Texto escrito por la Dra. Ing. Cecilia Smoglie, Directora de la Maestría en Energía y Ambiente.