Un docente con amplia trayectoria rememora sus comienzos en el ITBA. La amistad con colegas actualmente retirados y la inauguración de laboratorios en el edificio anexo.

Esta foto me trae a la memoria el año en que me incorporé al ITBA (1990), en ese entonces invitado por el Ing. Valentín Jaime, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Me integré a un grupo de docentes que contaba con grandes conocimientos tanto en sus labores profesionales como en sus actividades docentes, debiendo mencionar a los ingenieros Valerio Battaglino, Eduardo de Haan, Luis Piatti y Javier Arguimbau. También formaba parte el Ing. Ernesto Cerfoglio, el más joven de todos; mientras que, posteriormente, se incorporaron los Ings. Enrique Casas, Emilio Castellá y Jorge Rainoldi.

Bajo la dirección del Ing. Jaime, el grupo se vio abocado a la confección de las guías de ejercicios para poder desarrollar las tareas en forma uniforme en los distintos cursos de las Cátedras de Electrotecnia I y Electrotecnia II, que en ese momento se dictaban en todas las carreras de la Universidad.

Cuando el ITBA adquirió el edificio anexo (a mediados de los 90’), se decidió efectuar la compra de equipos e instrumentos para los laboratorios de Circuitos Eléctricos y de Máquinas Eléctricas, ya que los ensayos se venían realizando en forma externa, con las consiguientes complicaciones de los traslados de los alumnos y docentes. Se procedió por lo tanto al diseño de los ensayos a realizar y la confección de las guías correspondientes.

Cabe mencionar que las autoridades siempre nos brindaron su apoyo en forma incondicional, para poder lograr las metas que nos propusimos. La afinidad que se generó entre este grupo de docentes, llevó a compartir reuniones y viajes junto a nuestras familias.

Con el paso del tiempo algunos docentes se fueron jubilando, y se fue renovando el plantel con profesionales más jóvenes, y en la actualidad de los “viejos” sólo quedamos el Ing. Cerfoglio y quien escribe estas líneas.

Con los cambios de los planes de estudio, ya no coincidimos con los horarios y nos vemos muy poco. Por la edad que tengo ya estoy en “retirada” y me llevo recuerdos muy gratos, tanto de los docentes, alumnos y autoridades.

*Escrito por el Ing. Julio Álvarez, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica.

+Esta imagen pertenece a la colección fotográfica del ITBA. Recorré la historia de la Universidad en este link.