Menú

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires junto con Webpicking.com presentó el 8º Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain.

El eje central de esta edición fue la eficiencia energética y las buenas prácticas logísticas. Participaron autoridades del Gobierno, representantes de la industria y especialistas en la materia. Además, se entregaron los resultados preliminares de la Encuesta de Logística Sustentable 2016 y los finales de la edición 2015.

El acto de apertura estuvo a cargo del Ing. José Luis Roces, Rector del ITBA, quien destacó la importancia de focalizarse en un recurso y lograr su mejor aprovechamiento. Además, señaló que “el primer paso para resolver cualquier problema energético es el compromiso personal”. Entre los disertantes estuvieron: Fernando Lía, Coordinador de Eficiencia Energética en Transporte de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería; Roberto Domecq, Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); Ernesto Tentori, Jefe del sistema de gestión integrado de Zarcam Logística; Gabriel Pérez, Coordinador del Programa de Desempeño Ambiental del Grupo Logístico Andreani; Emiliano Giana, Gerente de Desarrollos de Plaza logística; Diego Perullo, Gerente de Post-Venta y operaciones de Kernium; Marcelo Fontebasso, de Produservice; el Ing. Jorge Tesler, Director del Observatorio de Logística Sustentable del ITBA; Javier Orloff, Consultor y miembro del Observatorio; y Maximiliano Díaz Ballve, Oficial de la Armada Argentina y también miembro del Observatorio.

El evento contó con tres paneles. El primero de ellos fue sobre la visión del Estado nacional y estuvo a cargo de Fernando Lía, Coordinador de Eficiencia Energética en Transporte de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, y Roberto Domeq, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, quienes establecieron las políticas nacionales sobre Energía y Transporte, y el nuevo Programa de Transporte Inteligente del gobierno.

En el segundo panel participaron el Ing. Jorge Tesler, Director del Observatorio de Logística y Sustentabilidad del ITBA, Javier Orloff y Maximiliano Díaz Ballve, ambos miembros del Observatorio de Logística. Allí exhibieron los desarrollos del Observatorio de Logística y Sustentabilidad de la Universidad y su compromiso con el medio ambiente.

Sobre el Observatorio, Tesler enumeró algunas de las principales realizaciones, tales como: Apoyo al Framework for Freight Emissions del Smart Freight Centre, Guía de Herramientas, Normas y Bases de Datos para una Logística Sustentable (2015), Guía de Gestión Sustentable de Flotas de Vehículos de Transporte de Carga por Carretera (2015), Diagnóstico sobre el Consumo Energético en el Puerto de Buenos Aires (2015), Encuesta anual sobre Situación de la Logística y la Sustentabilidad (2014-2015-2016), Guía de Buenas Prácticas para la Logística y la Sustentabilidad (2016), y la inauguración de la página oficial del Observatorio:  https://www.itba.edu.ar/intranet/ols/

El tercer y último panel exhibió casos de aplicación de buenas prácticas logísticas y medidas de ahorro de energía. Además, Ernesto Tentori, Jefe del sistema de gestión integrado de Zarcam Logística presentó los informes de gestión GRI. Por su parte, Gabriel Pérez, Jefe de desempeño ambiental del grupo logístico Andreani habló sobre carros eléctricos para distribución urbana, y Emiliano Giana, Gerente de nuevos desarrollos de Plaza Logística, expuso sobre los parques logísticos como espacios para la logística y la sustentabilidad.

Además, el Observatorio de Logística y Sustentabilidad del ITBA compartió los resultados de la Encuesta Anual sobre logística y sustentabilidad en Argentina: resultados preliminares 2016 así como también los resultados finales de la edición 2015, que luego se entregaron entregarán a los asistentes.

Organizado por octavo año consecutivo, el Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain cuenta con el apoyo de Andreani, Celsur, Hormetal, IFlow, Plaza Logística, Produservice, San Luis Logística, Trivialtech y Zarcam Logística.