La Biblioteca desarrolló esta herramienta que reúne la producción científico-académica de la universidad y que es de libre acceso para toda la comunidad.

Con el objetivo de que las actividades de investigación y docencia del ITBA alcancen una mayor visibilidad y logren un mayor impacto institucional, la Biblioteca de la universidad lanzó el Repositorio Institucional. El mismo se encuentra accesible en https://ri.itba.edu.ar/, y al momento cuenta con más de 300 trabajos: proyectos finales, trabajos finales de especialización, tesis de maestría y doctorado.

Mariana de Tezanos, jefa del área, explicó la importancia del desarrollo: “Desde la Biblioteca, venimos trabajando desde finales del año 2014 en este proyecto. Tener el Repositorio activo significa sumarnos a una iniciativa de nivel mundial, el movimiento de acceso abierto. En el plano local, estamos cumpliendo con una normativa específica, que va en relación directa con la tendencia internacional”.

El Repositorio cumple con la Ley 26.899, la cual indica que todas las instituciones del SCTN (Sistema Científico Tecnológico Nacional) que reciben un aporte del estado para el desarrollo de sus investigaciones deben volcar sus resultados en un repositorio de acceso abierto.

“Para los alumnos e investigadores, representa una forma de difusión y preservación de sus trabajos. Y para la comunidad en general, un beneficio dado el aporte de conocimiento que representa en un área temática en donde la información libre en idioma español es bastante escasa”, subrayó de Tezanos.

A su vez, el modelo de acceso abierto a la producción científico-tecnológica implica que los usuarios puedan, en forma gratuita y accesible, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación, a la gestión de políticas públicas, al desarrollo tecnológico y a la innovación sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo, para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición, es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho de a ser adecuadamente reconocidos y citados.