La universidad generó vínculo con la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS), de Corea del Sur, mediante una conferencia que abarcó tópicos de interés conjunto.

En un mundo globalizado y “globalizante”, la cooperación internacional es una de las principales herramientas de crecimiento académico e institucional. Bajo esos lineamientos, la Universidad desarrolló un vínculo de cooperación con Hankuk University of Foreign Studies (HUFS), de Corea del Sur, que seguramente brindará grandes oportunidades a ambas entidades.

El acuerdo se selló en el marco de una jornada con seis sesiones que nuclearon al cambio climático, energías renovables y la cooperación cultural como temáticas centrales. De la inauguración del evento participaron Jong-Youn Choo –embajador de la República de Corea del Sur en Argentina-, José Luis Roces –Rector del ITBA-, Kyung- Won Chung -Director del Green Convergence Center (GCC-KOLAC) de HUFS-, además de autoridades y directivos de las dos instituciones.

Entre las disertaciones presentadas sobresalieron, “Latin American Scene on Renewable Energy: Challenges and International Cooperation”, del Dr. Gilberto M. Jannuzzi (UNICAMP, Brasil); “ITBA commitment with research and management concerning renewable”, del Ing. Diego Luzuriaga (Escuela de Postgrado de ITBA); “Bioenergy in Argentina”, a cargo del Ing. Martín Fraguío (Asociación Maízy Sorgo Argentino); “Potential of the geothermal energy in Argentina”, de la Dra. Silvia Barredo (ITBA, FIUBA); y “Co-composting of solid waste organic urban with sludge”, a cargo de la Dra. Gloria Lucia Camargo (UPTC, Colombia).  La Dra. Cecilia Smoglie, Coordinadora del área estratégica de energía de la Universidad, cerró la participación del ITBA con su ponencia titulada ““Efficiency in hydrogen production, storage and combustion”.

Al finalizar la jornada, el Lic. Javier Valladares, miembro del Consejo de Regencia de la Universidad, explicó la importancia del lazo con Hankuk University of Foreign Studies (HUFS): “Es una puerta abierta para desarrollar vínculos con el ambiente universitario de Corea del Sur, un país en pleno desarrollo y con múltiples actividades potenciales para vincular. La posibilidad de que hayan confirmado su visita nos abre a nosotros esta fuente de diálogo y trabajo en conjunto. Hay muchas actividades que podemos desarrollar entre ambas instituciones en el futuro”.

A su vez, la Dra. Cecilia Smoglie coincidió con Valladares en las oportunidades que se pueden gestar a partir de esta iniciativa. “Además de posicionar al ITBA en otras latitudes, gracias a este acuerdo pueden generarse trabajos conjuntos en temas de interés académico y técnico”, subrayó la experta.