Un equipo conformado por alumnos del ITBA busca dejar su huella en el espacio: son finalistas de la Competencia Open Space. ¿El premio? Desarrollar el módulo que acompañará al próximo satélite que lanzará Satellogic.

¿Qué mejor legado que un desarrollo tuyo en el espacio? Al menos así lo ve el equipo de alumnos del ITBA que se acaba de consagrar finalista de la competencia “Open Space”, un programa espacial para jóvenes organizado por Satellogic y Academia Exponencial, que tiene por objetivo generar ideas innovadoras de aplicación para nano-satélites e incentivar el trabajo en equipo.

La instancia definitoria del certamen se llevará a cabo el 31 de mayo: el equipo ganador tendrá la oportunidad de construir un módulo espacial innovador o un nanosatélite huésped que será puesto en órbita baja a fines de año acoplado a una misión de Satellogic que le brindará energía, comunicaciones y lo apuntará hacia la tierra.

“Estamos muy contentos al ver lo lejos que llegamos en el desafío. Somos un gran equipo y pudimos encontrar una solución a las distintas problemáticas que se nos plantearon, eso nos ayuda a seguir creciendo. Estar en esta instancia ya es un sueño cumplido.”, comentaron los representantes de la Universidad.

El team está compuesto por Gabriel Torre, Nahuel Letang, Patricio Whittingslow, Yann Birnie Scott -de la carrera de Ingeniería Mecánica-; Carola Pedrosa, Gonzalo Reina Kiperman, Malena Müller -de Ingeniería Electrónica-; Ben Romarowski -que está realizando su doble titulación en el Politécnico de Milán-. Y por Camila Haene, una estudiante de Ciencias Biológicas de la UBA.

“Para participar de este concurso, tuvimos que proponer una idea sobre una misión espacial, considerando entre otras cosas su impacto. Nosotros propusimos un sistema de medición de gases de efecto invernadero de bajo costo. Para llegar a esta última instancia, tuvimos que realizar una presentación de aproximadamente 10 minutos, respondiendo preguntas de un equipo de profesionales de Satellogic, Invap y Skyloom”, agregaron.

En colaboración con la organización sin fines de lucro Open Space, esta iniciativa busca activar el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los jóvenes, y sienta las bases para el desarrollo de una industria con alto potencial, con aplicación concreta en el área espacial.

Desde el ITBA, se celebró la participación de los estudiantes en esta iniciativa. El Dr. Miguel Aguirre, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica y responsable de la rama estudiantil IEEE de la Universidad, destacó: “Estamos orgullosos que se reconozcan el talento y las actitudes emprendedoras de las nuevas generaciones. Además de la curiosidad, la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Debemos confiar y mostrarles a los más jóvenes que pueden ser creadores de las industrias del futuro.”