El Dr. Leonel Chiacchiarelli, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, recibió el premio Balseiro en la categoría “investigador joven”. “La docencia ayuda a madurar los conocimientos”, subraya.

El jueves 14 de septiembre quedará impregnado para siempre en la memoria de Leonel Chiacchiarelli.  Motivos le sobran: el jurado de los “Premios Dr. José Balseiro” le otorgó, en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, el galardón como investigador joven por su labor como investigador asistente dentro del Instituto de Tecnología de Polímeros y Nanotecnología.

El docente de las materias “Tecnología de Materiales Compuestos” y “Proyecto Mecánico” de la carrera ingeniería mecánica del ITBA, manifestó sus sensaciones tras obtener la distinción. “El premio me motiva para seguir trabajando en líneas de investigación que no sólo producen publicaciones científicas, sino también que son efectivamente transferidas a la industria nacional”.

Sobre los motivos por los cuales fue reconocido, Chiacchiarelli subraya: “Mis temas de investigación radican en el área de ingeniería de materiales compuestos. Trabajo con materiales nanoestructurados basados principalmente en sistemas poliuretanos con refuerzos de origen natural, así como de fibra de carbono. Enfatizo mis investigaciones en cómo obtener precursores de origen renovable (aceites de soja, por ejemplo), además de cómo nanoestructurarlos para obtener mejores propiedades mecánicas, térmicas y de aislación”.

El profesor es consciente de los desafíos que deben atravesar quienes desean encaminarse en el área de investigación y se anima a ofrecer algunas recomendaciones. “Es imperativo comprender que la temática y el grupo de investigación elegido debe motivarte, dado que la especialización no es algo que se realiza en unos años, sino que puede tomar mucho tiempo”.

Ante la pregunta sobre las herramientas que le aporta la enseñanza a la investigación, el Dr. Leonel Chiacchiarelli sintetiza que “no se comprende realmente ninguna temática hasta que uno sea capaz de explicarla a otro alumno o estudiante. La docencia ayuda a madurar los conocimientos que uno adquiere y enseña a sintetizarlos para que puedan ser comprendidos por el público general”.

Creados en 1993 por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, los “Premios Doctor José A. Balseiro a las Iniciativas de Vinculación Tecnológica”, buscan anualmente distinguir figuras y emprendimientos de base tecnológica y científica. Y justamente, el caso de Leonel demuestra que, con trabajo y fines claros, los reconocimientos llegan.