La esperanza del cambio climático está en la innovación. Necesitamos traductores de ciencia, y este es un rol clave para los ingenieros”, sostuvo Virginia Burkett, experta en cambio climático y Directora Asociada en el Servicio Geológico de los Estados Unidos para el Cambio Climático y Uso del Suelo (USGS)

La Escuela de Postgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), junto a la Embajada de los Estados Unidos realizó una mesa de diálogo sobre “Ciencia, Política y Cambio Climático: cómo integrar la ciencia en los procesos de toma de decisión en materia de cambio climático y sustentabilidad”, a cargo de la Dra. Virginia Burkett, Directora Asociada del Servicio Geológico de los Estados Unidos para el Cambio Climático y Uso del Suelo, y Co-Directora del Programa de Investigación sobre Cambio Global de los EEUU, Soledad Aguilar, Directora Nacional de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y Alexander Laszlo, Director del Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica del ITBA. Además, estuvo presente como moderador Daniel Ryan, Responsable del Área de Sustentabilidad de la Escuela de Posgrado del ITBA.

La conferencia se presentó en el marco de un convenio entre ITBA y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, quienes llevan adelante un programa de transferencia de conocimiento de expertos norteamericanos en temáticas de cambio climático y medio ambiente.

La apertura de la mesa debate estuvo a cargo del Responsable de Sustentabilidad de la Escuela de Posgrado del ITBA, Daniel Ryan, quien destacó: “Uno de los desafíos que nos plantea la problemática climática es cómo integrar el conocimiento científico sobre el cambio climático en la formulación de políticas públicas, en la gestión de las empresas y en las decisiones que toman los ciudadanos”.

Virginia Burkett, Directora Asociada del Servicio Geológico de los Estados Unidos para el Cambio Climático y Uso del Suelo, resaltó la necesidad de “traductores” de la ciencia climática, que puedan acercar el mundo científico a las necesidades de la gestión y la política, y subrayó: “Es fundamental el papel que pueden tener los ingenieros en este rol de traductores de la ciencia”. Y añadió: “La verdadera esperanza para enfrentar los desafíos del cambio climático está en la innovación”.

Por su parte, Soledad Aguilar, Directora Nacional de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, también destacó la importancia de cómo se presenta y se comunica el conocimiento científico sobre el cambio climático a los tomadores de decisión. Y señaló: “Este rol de comunicar la ciencia es de suma importancia, y nosotros se lo presentamos a los políticos como prioridad”.

Por último, Alexander Laszlo, Director del Doctorado en Dirección de la Innovación Sistémica del ITBA, resaltó: “Debemos innovar, hay muchos avances y sucesos que se están dando en todo el mundo de forma innovadora para enfrentar el cambio climático. Nuestra tarea es contribuir a ello y comprometernos con la causa ambiental”.
Además, en el marco del evento, José Luis Roces, Rector del ITBA, entregó menciones de reconocimiento al equipo argentino “Kiri”, el cual fue elegido como ganador de la competencia mundial MIT “Climate Colab”, que organiza el Instituto de Tecnología de Massachusetts, con el objetivo de resolver el desafío del cambio climático global.
Acerca de Virginia Burkett

La Dra. Virginia Burkett es Directora Asociada en el Servicio Geológico de los Estados Unidos para el Cambio Climático y Uso del Suelo (USGS). Asimismo, codirige el Programa de Investigación del Cambio Global de los Estados Unidos, una iniciativa conjunta en la que participan 13 agencias gubernamentales de los Estados Unidos, con el objetivo de realizar trabajos de investigación relacionados con el cambio climático y producir una Evaluación Nacional del Clima cada cuatro años.

Además, es reconocida como autora de innumerable publicaciones sobre temas de cambio climático, adaptación, aumento de los niveles del mar y zonas costeras de baja altitud. A su vez, fue una de las principales autoras del Tercer, Cuarto y Quinto Informe de Evaluación (2001, 2007 y 2014) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).