La entrega de premios del Concurso de Iniciación a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico presentó los proyectos más innovadores desarrollados por alumnos del ITBA. ¿Qué temáticas abordan?

“La investigación es una de las áreas más nuevas del ITBA y estamos satisfechos por el impulso que viene generando. Sabemos que nos seguirá ofreciendo grandes satisfacciones”. Las palabras del Rector Ing. José Luis Roces hicieron eco en el Aula Magna. El ambiente era el propicio: la entrega de premios del Concurso de Iniciación a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, un certamen promovido por el Departamento de Investigación y Doctorado, auspiciado por el CONICET y que cuenta con el patrocinio del Banco Santander Rio.

En esta edición, se otorgaron dos diplomas a los equipos que presentaron informes finales de resultados, dos menciones, y, por supuesto, el primer premio. “Desarrollo de modelos híbridos para la optimización de la gestión energética de una red eléctrica con conexión a línea de suministro, generación mediante fuentes renovables, almacenamiento y consumo” es el nombre de la investigación que los jueces decidieron destacar en primer lugar. Llevada a cabo por los alumnos de Ingeniería Industrial Alan Jones Amari y Mauricio Sabor, y con la tutoría de Leopoldo De Bernardez e Iván Vilaboa, se centró en la creación de modelos para la gestión de la energía de la red eléctrica del ITBA, lo que incluyó no sólo generación energética sino almacenamiento y consumo. El objetivo radicó, además, en que estos modelos posibiliten el dimensionamiento de instalaciones de producción y acumulación de energía en función al ajuste entre oferta y demanda.

¿Qué significa esto? Mauricio Sabor lo explicó de manera sencilla: “Logramos armar unas lógicas superadoras para la toma de decisión en la gestión energética. Con este simulador podemos gestionar de manera inteligente la energía que se consume en el ITBA. Decidimos emplazar el proyecto acá para solucionar distintos problemas que existen hoy en la universidad, a partir de la utilización de energías renovables, generación de hidrógeno, baterías y una conexión inteligente que permita comprar y vender energía a la red eléctrica de una manera más eficiente”.

Los dos alumnos son conscientes de que el proyecto posee potencial para continuar su desarrollo. Las opciones son varias, desde seguir perfeccionando el modelo para participar de la próxima edición del concurso, hasta brindarles soluciones de este tipo a las empresas. “Lo emplazamos en el ITBA porque teníamos disponible la información. Pero si otras organizaciones nos proveyeran su propia información esto funcionaría de la misma manera. Sería escalable a algo más grande, más macro, como el organismo regulador de energía; o algo micro, como una casa o un departamento”, destacó Mauricio.

El Concurso de Iniciación a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico se realiza anualmente en el ITBA desde 1997, con la intención de despertar el interés y promover la participación de los alumnos de grado en actividades tendientes a la generación, perfeccionamiento y aplicación de conocimientos.

+Conocé todos los proyectos que participaron de la final del Concurso de Iniciación a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.

-Proyectos que presentaron informes finales de resultados:

“Estudio del comportamiento de aditivos naturales y micro- esferas poliméricas como controladores de filtrado en fluidos de perforación base agua frente a un aditivo de uso habitual y su efecto en la sustentabilidad y la performance económica”.

Alumnos: Nicolás Díaz y Tomás Vega (Ingeniería en Petróleo)

Tutora: Roxana Ábalos.

“Redes Neuronales como herramienta para el pronóstico de consumo de combustible en aeronave comercial”.

Alumnos:  Santiago Alsúa, Gonzalo Berasaluce Guerra y Martina Rotondo (Ingeniería Industrial)

Tutora: Mara Silvia Riestra.

-Proyectos con mención especial:

“Estimación automática de la propagación convulsiva en señales epilépticas usando el análisis de componentes independientes (ICA) basado en la modelación estadística de señales electroencefalográficas (EEG)”.

Alumnos: María Cecilia Blanc, Francisco Gil Garbagnoli, Simón Oxenford e Ivana Zorgno (Bioingeniería)

Tutor:  Antonio Quintero Rincón.

“Estudio de la influencia de fuerza iónica, pH y materia orgánica natural en la agregación de nanopartículas de dióxido de titanio”.

Alumnos: Tomás Barboni; Juan Gabriel Devoli Díaz; Clara Mujica; Mateo Peralta (Ingeniería Química)

Tutora: Guillermina Gentile

-Primer premio:

Alumnos: Alan Aeron Jones Amari y Mauricio Sabor (Ingeniería Industrial)

Tutores: Leopoldo De Bernardez e Iván Vilaboa.