Un grupo de alumnos del ITBA presentó su investigación en el X Congreso Argentino de Ingeniería Química. ¿Cuál es el foco del trabajo? ¿Qué repercusiones alcanzó?

Podría decirse que Tomás Barboni, Juan Gabriel Devoli Díaz, Clara Mujica y Mateo Peralta vivieron un sueño estando despiertos: los estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad presentaron su trabajo de investigación en el X Congreso Argentino de Ingeniería Química, ante la atenta mirada de un auditorio especializado.

Titulado como “Estudio de la influencia de fuerza iónica, pH y materia orgánica natural en la agregación de nanopartículas de dióxido de titanio”, el proyecto generó mucho interés dado que ahondó en cómo la agregación de las nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) y su carga de superficie, son influenciadas por el pH, la fuerza iónica y la presencia de materia orgánica natural (MON).  “Luego de la exposición el Presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Química nos felicitó, dando lugar a un interesante debate. En definitiva, vimos al Congreso como un desafío de aprendizaje que pudimos aprovechar y afrontar”, explicó Tomás Barboni.

El proyecto obtuvo una mención especial en la última entrega de premios del Concurso de Iniciación a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico que se organiza en el ITBA con auspicio de CONICET y patrocinio de Banco Santander. Justamente ese logro motivó al Director de la carrera Jorge Stripeikis y a la tutora de los alumnos Guillermina Gentile a invitarlos a participar del evento.

“Este Congreso fue una oportunidad para conocer dónde está ubicada la ingeniería química hoy en día, tanto en el ámbito industrial como en el académico; y como ésta se complementa con otras disciplinas. Además, nos permitió tener contacto directo con expertos de diferentes áreas de la ingeniería de procesos”, ponderó Clara Mujica.

En su décima edición, el evento, que se desarrolló del 4 al 7 de agosto en Santa Fe, conmemoró los 100 años de la Ingeniería Química en Argentina, y presentó los avances dentro del área de referencia. “Tuvimos la posibilidad de presenciar disertaciones acerca de las tecnologías que se están desarrollando en la actualidad, y así saber cuáles son los campos que más repercusión tendrán en futuro cercano, por ejemplo, la nanotecnología y el uso de energías renovables”, señaló Juan Gabriel Devoli Díaz.

¿Pero qué valor le otorga un alumno que promedia una ingeniería a vivenciar una experiencia como ésta? Mateo Peralta tiene una respuesta tan clara como precisa: “Es una instancia de la carrera en la que estamos enfocados en contenidos teóricos, valoramos mucho poder adentrarnos en el ámbito de la investigación. Nos ofreció una perspectiva más experimental y realista al respecto”.

+La participación de los alumnos del ITBA en imágenes: