Menú

El jueves 24 de noviembre se realizó en el Aula Magna la conferencia a cargo del Dr. Juan Wachs, proveniente de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos. La misma corresponde al ciclo de charlas organizada por la carrera de Bioingeniería y tomó como tema central la incursión cada vez más frecuente de la robótica en las intervenciones quirúrgicas.

“Actualmente vivenciamos una pobre interacción entre las máquinas y los usuarios, lo que lleva a que sucedan una gran cantidad de errores, que pueden perjudicar la salud de los pacientes”, remarcó Wachs a modo introductorio.

De este modo, presentó algunos de los estudios que viene desarrollando con distintos equipos de investigación. “Gestix” fue el primero al que se refirió: se trata de un sistema de captura de gestos basado en la visión, que interpreta las señales físicas del usuario en tiempo real para navegar y manipular un entorno de visualización de imágenes y datos. Gracias a esta herramienta, los diagnósticos podrían volverse más certeros.

“Gestonurse” – un asistente robótico en el quirófano, todavía en etapa de prototipo- fue el segundo proyecto que mencionó. “El objetivo no es reemplazar al técnico quirúrgico, sino complementarlo”, subrayó, al hacer hincapié sobre la evolución de este brazo que puede entender comunicación verbal y no verbal.

Para finalizar, el Dr. Juan Wachs dio a conocer su “sistema de telementoring con realidad aumentada”, una herramienta en la que un cirujano puede -a través de una tablet- guiar y colaborar en una intervención que se realice a kilómetros de  distancia. “Se puede usar en catástrofes o situaciones similares. El mentor emplea herramientas virtuales y cuenta con la posibilidad de hacer anotaciones y observar las etapas anteriores de la operación”, culminó el experto.