Dos universidades y un fin superador: el ITBA y UPENN desarrollaron colectores solares que proveerán de agua caliente al comedor y al salón comunitario de un barrio de La Plata.

No es novedad que la internacionalización es uno de los motores estratégicos del ITBA. Por eso, en los últimos años resulta habitual ver desfilar alumnos de intercambio por pasillos y aulas, como también la firma de convenios marco con instituciones de distintas partes del globo. En las últimas semanas de julio otro suceso ratificó el camino transitado: docentes y estudiantes de la Universidad de Pensilvania viajaron a Buenos Aires para construir colectores solares junto a docentes y alumnos de la materia “Energías renovables” de la carrera Ingeniería Industrial. El objetivo de esta iniciativa apuntó a colaborar con el barrio “Puente de Fierro” de la ciudad de La Plata y garantizarle agua caliente al comedor y al salón comunitario.

El proyecto se desplegó en el CIDIM (Centro Integrado de Desarrollo en Ingeniería Mecánica) de la Sede Distrito Tecnológico, donde ambos equipos académicos potenciaron sus capacidades; bajo los lineamientos de los docentes Ing. Marcelo Lezama –por parte del ITBA- y Dra. Miriam Wattenbarger –en representación de Upenn-. A su vez, también se involucraron referentes del barrio beneficiado, quienes fueron capacitados para luego poder replicar los conocimientos con los demás vecinos.

“Desde hace años UPenn cuenta con un programa denominado Service Learning, en el cual los estudiantes se involucran en una actividad de servicio comunitario aplicando de una manera práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Por otra parte, también somos conscientes de la vocación de servicio de nuestros alumnos. En 2015 y a partir de este marco surgió la posibilidad de realizar actividades conjuntas. Y desde la Escuela de Ingeniería y Gestión se comenzó a trabajar para definir proyectos específicos”, explicó el Dr. Ing. Leopoldo De Bernardez, docente del Departamento de Ingeniería Industrial.

Por su parte, Ocek Eke PhD., Director for Global and Local Service Learning Programs de UPenn se refirió a los resultados alcanzados: “A través de nuestro programa buscamos enseñarles a los estudiantes de nuestra universidad el contexto de las distintas problemáticas para encontrar soluciones. Los beneficios de esta acción se centran en la colaboración transcultural en combinación a una marcada rigurosidad académica en conocimientos ingenieriles, con el fin de ayudar socialmente. Es fantástico poder presenciar la interacción entre estudiantes de ambas instituciones”.

El proyecto contó, además, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que implementa, entre otros, programas de capacitación técnica sobre diferentes temáticas, como la construcción e instalación de colectores solares térmicos. Así los alumnos del ITBA participaron de actividades de capacitación de vecinos de barrios de la Ciudad, fundamentales para la construcción del primer colector de prueba. Asimismo, también fue clave el vínculo con la organización Techo, que actuó de nexo y contactó a las Universidades con la comunidad de Puente de Fierro.

“Estamos muy contentos por esta posibilidad, es una experiencia muy linda. Hubo mucho compañerismo con los alumnos de las dos universidades, nos enseñaron muchas cosas. Sabemos que en nuestro barrio van a estar muy contentos porque la verdad es que no contamos con muchos recursos”, expresaron los representantes de la comunidad.

+Algunas de las imágenes más destacadas de la iniciativa:

ITBA_1ITBA_3ITBA_10ITBA_16 (1)ITBA_17ITBA_19ITBA_21ITBA_25