Menú

El Departamento de Ingreso y un ciclo de talleres interactivos ideado para que los alumnos de escuelas secundarias puedan conocer los alcances de las carreras que se dictan en el ITBA.

Para poder definir qué estudiar muchas veces es necesario un vínculo directo con los conocimientos. No sólo contar con alguna noción básica de los contenidos, sino abordarlos en primera persona. Podría decirse que este es el espíritu del ciclo de talleres que desarrolla el Departamento de Ingreso del ITBA en conjunto con los Departamentos de las carreras.

El ciclo, que se extenderá durante abril, mayo y junio, le ofrecerá a los alumnos de los últimos años de escuelas secundarias un abanico de actividades prácticas para que conozcan de cerca la oferta académica de la Universidad.

“Buscamos que los estudiantes, que están explorando y buscando opciones para su futuro, puedan tener contacto directo con actividades y personas vinculadas con la ciencia y la tecnología para entender ese ámbito; como también, sus alcances, potencial, posibilidades laborales, y todo lo que permita ampliar la información para tomar decisiones”,  explicó la Lic. Mónica Varela, Directora del Departamento de Ingreso del ITBA.

La iniciativa contará con ediciones en las sedes Madero y Distrito Tecnológico. Para poder participar se requiere inscripción previa (informes@itba.edu.ar)

Sede Madero:

 Ingeniería Industrial

Viernes 17/5 de 14 a 17 hs. En este taller se trabajará sobre distintas problemáticas que se abordarán con herramientas propias de la carrera Ingeniería Industrial. Además, se llevarán a cabo charlas y visitas a los laboratorios.

 

Ingeniería Industrial y Electrónica

Viernes 26/4 – 24/5 – 21/6 de 10.30 a 13.30hs. Taller para comprender la resolución de un problema ocurrido en una línea altamente automatizada. Los alumnos aprenderán tanto conocimientos de ingeniería industrial como de electrónica. Podrán hacer pruebas de sensores de diferentes tecnologías, diseño e impresión 3D, y visitarán los laboratorios HAS del ITBA.

 

Ingeniería Electrónica

Viernes 3/5 de 09 a 12hs. Taller de programación en Arduino, que permitirá a los alumnos darle inteligencia a sus proyectos. Durante el curso se trabajará con diversas estructuras, variables, aritmética y control de flujo.

Sábado 1/6 de 9.30 a 12.30hs. Taller de realidad virtual, donde los alumnos aprenderán a diseñar videojuegos de realidad virtual, experiencias interactivas y simulaciones físicas en sus propios celulares y con cascos de realidad virtual.

Jueves 27/6 de 14.30 a 17.30hs. Taller de iniciación a sistemas de control, donde los asistentes desarrollarán los algoritmos de control para un Drone, viendo cómo funciona el control de estabilidad. Se recomienda tener conocimiento en programación Arduino.

 

Ingeniería en Petróleo

Miércoles 24/4 y 12/6 de 09 a 13hs. Los alumnos conocerán todos los conceptos relacionados con la explotación petrolera utilizando el equipamiento de los laboratorios del ITBA. Se llevarán a cabo experimentos con muestras de petróleo y de reservorios.

 

Ingeniería Química

Martes 18/6 de 09 a 13hs. Los asistentes podrán comprobar en primera persona las distintas durezas del agua que consumimos diariamente. Además, podrán visitar el taller de operaciones donde conocerán equipos a escala piloto típicos de plantas de proceso.

 

Martes 25/6 de 09 a 13hs. En este taller los alumnos construirán celdas galvánicas y descubrirán las diversas formas de utilizar la energía que producen. Además, podrán visitar el taller de operaciones donde conocerán equipos a escala piloto típicos de plantas de proceso.

 

Sede Distrito Tecnológico:

Ingeniería Informática

Martes 7/5 de 10 a 11.30hs. Taller de Neurotrónica que consiste en utilizar los datos biológicos de nuestro cuerpo y cerebro para controlar robots mediante un software.

Martes 14/5 de 14 a 15.30hs. Se aprenderán las herramientas teóricas y prácticas que se utilizan en el tratamiento y análisis de imágenes digitales orientadas a diversas aplicaciones.

 

Ingeniería Mecánica

Martes 23/4 y Jueves 13/6 de 9.30 a 11.30hs. Se harán demostraciones del uso de dinamómetros de motores, de la fresa CNC Haas y de la máquina universal de ensayos ITBA con ensayos de tracción. Además, podrán conocer todo acerca de la Fórmula SAE.