¿Puede un juego ayudar a promover la acción climática? El Ing. Eduardo Fracassi participó de una investigación internacional que confirma esta teoría.

El trabajo publicado en PLoS ONE encontró que el 81% de los participantes en el World Climate Simulation, un juego de roles sobre las negociaciones climáticas de la ONU, manifestó una mayor motivación para combatir el cambio climático.

La investigación, dirigida por la profesora Juliette Rooney-Varga -integrante de la Iniciativa de Cambio Climático UMass Lowell-, contó con la participación del Ing. Eduardo Fracassi – Líder de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del equipo Kiri del ITBA- de los Doctores John Sterman -MIT Sloan School of Management- y Florian Kapmeier -Reutlingen University, ESB Business- y de Andrew Jones -Climate Interactive-.

El estudio examinó cómo el juego de roles World Climate influyó sobre más de 2.000 participantes de ocho países y cuatro continentes, que van desde estudiantes de secundaria hasta directores generales. A través de esta población diversa, e independientemente de su orientación política, identidad cultural, edad o género, la participación en el Clima Mundial se asoció con una mayor comprensión de la ciencia del cambio climático, un mayor sentido de urgencia y esperanza, y una mayor motivación para aprender y hacer más cambio climático. Cuantas más personas aprendieron a través del juego, más aumentó su sentido de urgencia.

El graduado y líder de Sensibilización de Cambio Climático del ITBA afirmó que el World Climate “inspira insights que cambian la vida”, y que muchos participantes “adoptaron proyectos que redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo real y tomaron medidas para proteger a las personas de futuros riesgos climáticos”.

Esta iniciativa viene incrementando su repercusión prolíficamente. A partir de julio de 2018, participaron más de 43,000 personas en 78 países de todo el mundo. Y desde la Universidad, se llevan a cabo eventos de esta envergadura periódicamente. Los próximos que se desarrollarán son Taller World Climate Exercise -28 de septiembre-, Taller World Energy Exercise -5 de octubre- y Taller Climate Change Innovation -26 de octubre-.

+Leé la versión del estudio publicada en la página del MIT