¿Sabías que durante la década del ’80 en el ITBA se ensambló un robot? Uno de los encargados del proyecto rememora esa experiencia y revela el destino final del proyecto.

Esta imagen data de 1985 y corresponde a una exhibición que hicimos en el Sheraton para promover al ITBA. En la foto estoy con mis compañeros de Ingeniería Electrónica José Luis Collado y Juan Pablo Baserga, junto con Hero I ET 18. Recuerdo que la Universidad compró el robot totalmente desarmado a la empresa Heathkit.

Lo ensamblamos en lo que, en aquel entonces, era el Centro de Cómputos del ITBA. Y fue un proceso desafiante: implicó montar cada uno de los componentes electrónicos en sus correspondientes placas y soldarlos, armar el cableado, conectar todo y probar su funcionamiento.

Se le hicieron muchas mejoras, le agregamos un traductor que, por medio de las computadoras disponibles en esa época (TRS 80 de Radio Shack), te permitía escribir una oración en español y el robot que tenía, entre otras capacidades, la de “hablar” (impensable para esa época) la reproducía. También se desarrolló un enlace bidireccional por FM para controlarlo en forma remota y recibir información, dado que contaba con un sistema para poder detectar y/o determinar la distancia a objetos y evitarlos.

Lamentablemente, unos años después, durante un verano ingresaron unos “vándalos” al Laboratorio de Electrónica (último piso del edificio del ITBA) y además de arrasar con lo había, destruyeron el robot. El triste final no hace que uno olvide lo gratificante que fue haber trabajado en ese proyecto y lo mucho que aprendimos durante la experiencia.

*Escrito por Gustavo Hvozda Arana, Ingeniero Electrónico Promoción 23 (1988).

+Esta imagen pertenece a la colección fotográfica del ITBA. Recorré la historia de la Universidad en este link.