Con 16 finalistas seleccionados entre 1973 alumnos de 230 colegios de todo el país, la gran final de la OATec 2018 se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de octubre en el ITBA.

La Olimpiada Argentina de Tecnología mantiene año tras año el desafío de promover las vocaciones tecnológicas en alumnos de escuela secundaria. En su cuarta edición y con la robótica como temática central, el certamen de carácter federal alcanzó una gran repercusión de norte a sur y de este a oeste: en total participaron 1973 alumnos y 269 docentes,  de 230 colegios de todo el país.

La gran final, que se desarrollará el 19 y 20 de octubre en el ITBA, congregará a 16 finalistas oriundos de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Catamarca, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz y Capital Federal; quienes, a lo largo de dos jornadas, se enfrentarán a diversos desafíos relacionados a la robótica por lo que deberán generar soluciones a medida.

El Ing. José Luis Roces, Rector de la Universidad, expresó las motivaciones detrás de la OATec: “Buscamos generar un vínculo entre los alumnos de las escuelas medias con la ciencia y la tecnología. Cada edición representa una gran oportunidad para que puedan desarrollar habilidades y competencias en torno al tema propuesto, y así fomentar las vocaciones tecnológicas”.

Por su parte, el Presidente del Comité Organizador de la OATec, Ing. Norberto Lerendegui, reforzó el concepto. Tenemos el compromiso para con las escuelas secundarias de brindar las herramientas para desarrollar un interés por el método científico, aprender a utilizarlo, y adquirir habilidades propias de la tecnología, desde una mirada formativa, pero también profesional.

La final, que concluirá con la entrega de premios, se posiciona como una etapa en donde se evaluará tanto el conocimiento general sobre la temática planteada como la lógica deductiva, la capacidad de resolver problemas, la habilidad manual, la planificación y la economía de esfuerzos, entre otros criterios.

+Acá están, estos son los finalistas:

Mateo Bartellini Huapalla – Capital Federal, Buenos Aires

Tomas Gruner – San Isidro, Buenos Aires

Michael Szerman – Capital Federal, Buenos Aires

Sergio Andrés Peralta – Capital Federal, Buenos Aires

Santiago Sandrini – San Nicolas de los Arroyos, Buenos Aires

Juan Ernesto Recoaro – Rosario, Santa Fe

Francesco Orellano – Casilda, Santa Fe

Gaston Francois – Capital, Santa Fe

Matías Adrián Benegas – Posadas, Misiones

Dante Grave Vega – Posadas, Misiones

Bianca jocelyn Soto Acosta  – Capital, Catamarca

Francisco Mendizabal – Capital, Catamarca

Manuel Gimenez – Capital, Mendoza

Heliana Córdoba – Capital, Mendoza

Joaquin Otero Schroeder – Gral. M. J. Campos, La Pampa

Iara Vera – Las Heras, Santa Cruz

+Premios:

Los alumnos que alcancen los tres primeros puestos obtendrán un diploma, una Beca ITBA al 100%, 75% o 50% (de acuerdo con la posición) para el Ingreso y la carrera de Grado, una notebook (el primero) y tablet (el segundo y el tercero). Asimismo, a los docentes orientadores, se les otorgará diplomas, una tablet, libros de matemática y química, y a los colegios representados, trofeos, diplomas, y libros de matemática y química, junto a un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos. A partir del 4º lugar, los participantes recibirán sus respectivos certificados, mientras que a los docentes orientadores, se les entregarán libros de Matemática y Química. Por su parte, los colegios recibirán libros de Matemática y Química y un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos.