¿Las memorias pueden ser modificadas durante el sueño y la vigilia? Recién inaugurado, el Laboratorio de Sueño y Memoria del ITBA trabaja para explicar este y otros fenómenos cognitivos.

¿Cuánto realmente se conoce del sueño y de su relación con la memoria?  Inicialmente estudiado en la psicología, este campo de estudio incrementó su exhaustividad a partir de la proliferación de la neurociencia, lo que abrió el abanico a variedad de temáticas relacionadas.

El ITBA, como promotor de los avances tecnológicos con impacto social, ya cuenta con un Laboratorio de Sueño y Memoria. ¿El objetivo? Analizar cómo las memorias verídicas y falsas se forman al tiempo que pueden ser modificadas durante el sueño y la vigilia, así como también comprender estados fisiológicos y alterados de consciencia durante el sueño.

“El sueño se encuentra subvalorado, las personas no suelen darle la importancia necesaria y se preocupan una vez que los problemas son muy evidentes. Es fundamental conocer cómo el sueño impacta todos los días en lo cotidiano, en nuestra capacidad de aprender y recordar, en nuestro rendimiento laboral; y en nuestro envejecimiento saludable. Desde este espacio investigamos distintas variantes de la problemática e intentamos que la sociedad cada vez tome más conciencia al respecto”, describe la Dra. Cecilia Forcato, Directora del Laboratorio de Sueño y Memoria.

El grupo de trabajo –que se completa con becarios postdoctares y doctorales, tesistas y pasantes- se centra en siete líneas de investigación:

-Rol del sueño de ondas lentas en la re-estabilización y reforzamiento de memorias declarativas.

-Rol del sueño en la consolidación e integración de nuevas palabras.

-Reactivación de memorias durante el sueño de ondas lentas, transferencia e integración.

-Mejora de memorias declarativas durante el sueño en adultos mayores sanos y con deterioro cognitivo leve.

-Modificación de la información durante el proceso de consolidación durante el sueño y la vigilia.

-Rol del sueño en la formación de falsas memorias.

-Sueño lúcido y experiencias fuera del cuerpo iniciadas desde la parálisis de sueño.

Las investigaciones son aplicables a situaciones concretas. Actualmente, el Laboratorio asiste a la Fundación Innocence Project Argentina -que defiende a personas encarceladas por crímenes que no cometieron- a partir de estudios de falsas memorias.

Por otra parte, en sus distintas líneas, el espacio perteneciente al Departamento de Bioingeniería cuenta con una amplia red de colaboradores: investigadores de Universidad de Tübingen -Alemania-, Universidad de Pekin -China-, Universidad Católica de Chile –Chile-.Y desarrolla estudios junto con ENyS (Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos) –Conicet-, el Centro de Neuropsiquiatría y Neurología de la Conducta –Universidad de Buenos Aires-, la Comisión Nacional de Energía Atómica, IFIBYNE (Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias) y PLADEMA –Tandil-.