Con gran asistencia y la participación de expertos en la temática, el ITBA presentó la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social. Se dieron a conocer los alcances de la carrera y los motivos que refuerzan la necesidad de este perfil.

El debate inherente a los cambios educativos también requiere de iniciativas académicas innovadoras que alienten a los alumnos a encontrar respuestas a preguntas tal vez todavía no formuladas. En concordancia con este enfoque, la Universidad lanzó la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, una propuesta que busca satisfacer las necesidades del mercado y proveer a todo tipo de organizaciones de un profesional que pueda tomar decisiones de alto impacto en función del análisis de grandes volúmenes de datos.

La presentación de esta carrera única en el país se llevó a cabo en el Aula Magna del ITBA. Andrés Agres, Decano de la Escuela de Ingeniería y Gestión, encabezó la apertura del evento. “Entendemos la predominancia del análisis de datos para las profesiones actuales y, sobre todo, para las del futuro. Y la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social buscará satisfacer esa demanda, tan solicitada en organizaciones de todo tipo”, expresó.

Minutos después, Alejandro Vaisman, Director del Centro XData y de la Especialización en Ciencias de Datos, subió al escenario para hacer referencia a la evolución del uso de los datos y de su aplicación en los negocios. Para finalizar, remarcó que “el análisis de grandes volúmenes de información es un proceso que llegó para quedarse.  Y la demanda de profesionales en el área tenderá a ser cada vez mayor”.

El campo de acción de la carrera fue enseñado gracias a los testimonios de Gonzalo Iglesias, Director Nacional de Datos e Información Pública del Ministerio de Modernización de la Nación; y de Momi Peralta Ramos, Gerente de La Nación Data. Cada uno exhibió cómo desde sus campos de acción utilizan grandes volúmenes de información concreta y qué usos potenciales observan a priori.

Uno de los momentos salientes de la presentación se vivió en el panel que coordinó Sebastián Campanario.  El periodista de La Nación, experto en economía no convencional y creatividad, mantuvo un intercambio de ideas con tres invitados muy especiales: Guillermo Calvi, Director de Producto de Mercado Libre; Andrés González, Socio líder de Consultoría en Transformación Organizacional y Gestión de Talento de Accenture; y Juan Vidaguren, Director de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social. El debate arrojó como conclusión que el mercado necesita de un profesional que pueda capitalizar simultáneamente la visión del negocio y el conocimiento técnico.

Quien inauguró el evento fue el encargado del cierre. Andrés Agres concluyó que “las tres palabras que engloban los ejes de esta carrera son descentralización, creatividad y aprendizaje.  Vamos a formar profesionales que complementen lo que las organizaciones necesitan”.

En marzo de 2018 la Licenciatura dará inicio. Y con ella, el comienzo de una nueva etapa para el ITBA y para un campo de acción cada vez más indispensable.

+Reviví los mejores eventos de la presentación.