JUAN VIDAGUREN   LA NACIÓN   LINK A NOTICIA ONLINE

Actualmente, el mundo de los negocios se encuentra ante un escenario cambiante y apasionante donde cada día aparecen reglas y oportunidades novedosas. El emprendedorismo y la innovación son esenciales para buscar soluciones creativas a problemas que no son siempre los mismos. Todo está cambiando de tal manera que es fundamental recrear permanentemente los modelos de negocio para ser competitivos.
Para acompañar a los jóvenes profesionales a emprender este camino, el sector educativo debe tener en cuenta una serie de factores elementales.

Por un lado, con la meta de adentrarse en este mundo, las nuevas generaciones necesitan ser versátiles para poder adaptarse con rapidez y efectividad, modificando el camino en la medida en que sea necesario. La contribución de los centros de formación apunta a dotar a los futuros profesionales de las capacidades necesarias de liderazgo y gestión, y conocimiento de las tecnologías asociadas a ejercitar esas capacidades.

Por otro lado, el sector educativo debe adecuar sus metodologías al fenómeno de la transformación digital, tendencia muy actual que implica que todo proceso de negocios esté íntimamente relacionado a un soporte tecnológico. En el mundo de hoy no se puede concebir una empresa sin sistemas de información, y la formación de nuestros profesionales debe considerar esa realidad.

Frente a este contexto es necesaria no sólo la permanente actualización de los docentes, sino también la aplicación de una metodología para que el proceso educativo pueda relacionar los contenidos con la práctica, comprendiendo cuál es la aplicación directa de los mismos desde el primer momento en que los estudiantes se exponen a ellos.

Asimismo, el sector educativo debe incorporar las nuevas tecnologías en sus metodologías, para permitir innovar no sólo en el método, sino también en la forma en que profesores, alumnos y la comunidad en general colaboran e intercambian información entre sí.

Además, resulta esencial la exposición de los alumnos a la realidad de negocios de hoy en día. Y vale destacar que son muchas las universidades que trabajan diariamente para alcanzar dicho objetivo. En el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), por ejemplo, se realiza anualmente la Feria de Emprendedores, en la cual los alumnos experimentan el nuevo entorno de los negocios a través de iniciativas reales de graduados y estudiantes.

Otro elemento fundamental para los jóvenes profesionales es que realicen una experiencia laboral antes de graduarse, con el fin de complementar su educación formal con una visión de primera mano del escenario real de los negocios. Existen y son necesarios programas de pasantías en empresas de primera línea, que aun no siendo obligatorias, suelen ser aprovechadas por la gran mayoría de los estudiantes.

El escenario actual es incierto y apasionante, cada día aparecen oportunidades y reglas nuevas, modelos de negocios originales que llevan a pensar que lo de ayer es necesario refundarlo. Por este motivo, el sector educativo debe innovar en sus métodos para ser parte de dicho proceso y acompañar a los jóvenes profesionales en este nuevo paradigma de negocios.

Juan Vidaguren, Director de la licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA.