La rama estudiantil de la SPE del ITBA se consagró en la final nacional del PetroBowl. ¿El próximo desafío? La instancia regional de Latinoamérica y Caribe, a disputarse el 25 de mayo en Bolivia.

Los alumnos de Ingeniería en Petróleo Manuel Vera Carrillo, Román Katz, Agustín Parica, Ignacio Foschiatti y Noelia D’Aquino demostraron un conocimiento pleno de varios de los contenidos de la carrera que estudian.  El 16 de marzo representaron al ITBA en la final argentina del PetroBowl, la competencia de preguntas y respuestas organizada internacionalmente por la Society of Petroleum Engineers (SPE). Disputada en la Honorable Legislatura de Neuquén, congregó equipos de universidades que dictan la carrera de Ingeniería en Petróleo en el país.

La dinámica del certamen conllevó ciertas dificultades que el equipo del ITBA pudo sortear con éxito: se desarrolló íntegramente en inglés, englobó información variada sobre la industria del petróleo –desde sucesos históricos hasta estadísticas-, y los participantes contaron sólo con 10 segundos para responder.

“Creemos que logramos el primer puesto por haber establecido una estrategia y una muy buena comunicación dentro del equipo en la que cualquiera podía responder y era solo cuestión de pulsar antes que el equipo contrario”, explicó Noelia D’Aquino. A su vez aseguró que la preparación resultó compleja ya que fueron informados del evento dos semanas antes, lo que representó un desafío extra. “No tuvimos tiempo para pedir ayuda a ningún profesor, aun así, contamos con consejos que nos resultaron muy útiles para poder plantearnos cómo competir. Iniciamos repasando los apuntes de las materias de petróleo que tenemos cursadas y preparamos los contenidos traduciéndolos al inglés”.

El equipo representante del ITBA ya tiene en foco su próxima meta: la instancia regional de Latinoamérica y Caribe, que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 25 de mayo. Un evento que compartirá la dinámica del certamen local, pero que incluirá un contenido más abarcativo. Y, no es dato menor que en esta etapa la rama  estudiantil de la Universidad posee buenos antecedentes; en 2017 clasificó a la final mundial del Petrobowl que se llevó a cabo en San Antonio, Texas.

Noelia, al igual que los demás integrantes del equipo, es consciente de que la planificación será un aspecto clave para garantizar un buen desempeño. “Para esta instancia, nos prepararemos con un coach brindado por la SPE Argentina. También aprovecharemos para consultarle a profesionales y profesores que se ofrecieron. Además, seguiremos trabajando en la comunicación del equipo. Este desafío nos motiva a conquistar una nueva meta para alcanzar la instancia internacional y ser uno de los equipos representantes de la sección Latinoamérica y Caribe en Calgary, Canadá”.

+Mirá algunos de los mejores momentos de la final nacional: