La cuarta edición de la Olimpiada Argentina de Tecnología llegó a su fin. Sergio Peralta, de Buenos Aires, alcanzó el primer puesto y obtuvo una beca del 100% para estudiar en el ITBA, entre otros premios.

El pasado 19 y 20 de octubre se realizó la final de la OATec. Con la robótica como eje, esta instancia congregó a 16 alumnos de colegios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Catamarca, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz

El primer puesto correspondió a Sergio Andrés Peralta de la Escuela Técnica ORT 1, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el segundo lugar lo obtuvo Tomás Grüner, del Instituto Dr. Juan Segundo Fernández de San Isidro, provincia de Buenos Aires; y el tercer puesto fue para Juan Ernesto Recoaro del Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín, de Rosario, Santa Fe.

“Fue algo que vengo esperando hace muchos años, participé en todas las ediciones. Es la primera vez que llego la final y estoy muy feliz de haber sido el ganador. Me gusta mucho la robótica y me estuve preparando mucho en la escuela para ésto”, subrayó Peralta.

En esta última etapa de la competencia, se les planteó a los alumnos cuatro consignas para las que debieron desarrollar dos proyectos en forma grupal y dos en forma individual. Los trabajos consistieron en programar un robot para que recorra un laberinto en el menor tiempo posible; programar en PSEINT una librería para manejar vectores y matrices; construir un montacargas elevador operable de modo eléctrico para subir o bajar objetos a partir de elementos sencillos, y finalmente construir un actuador robótico con Arduino.

Sobre la Olimpíada, el Presidente del Comité Organizador de la OATec, Ing. Norberto Lerendegui, destacó: En esta instancia la competencia representó un gran desafío para los alumnos, pero todos ellos supieron encontrar una solución a las distintas problemáticas planteadas. Estamos muy contentos con los resultados, ya que  a través de una forma lúdica, logramos despertar la vocación científico-tecnológicas en jóvenes de todo el país.”

Jurado de la OATec

MEE Ing. Norberto Lerendegui (Decano de la EIyT, Director del Centro de Mecatrónica), Dr. Jorge Ratto (Director del Dto. de Física – Coordinador), Dra. Laura De Angelis (Coordinadora Ingreso – Química), Ing. Mónica Orecchia (Directora de Cursos Preparatorios), Dr. Alejandro S. Ghersin (Profesor Titular del Dto. de Ing. Electrónica –Investigador Asistente, CONICET), MBA Ing. Jorge Almada (Escuela de Posgrado – Profesor), Dr. Ing. Nicolás Matías Nemirovsky (Departamento de Electrónica).

Premios de la OATec

Al participante que obtuvo el primer puesto se le otorgó una beca ITBA al 100%, un diploma y se hizo acreedor también de una notebook. Al ganador del segundo puesto se le otorgó una beca ITBA al 75% y al tercer puesto otra beca ITBA al 50%. En estos dos últimos casos, también se les entregó una tablet a cada uno.

Asimismo, a los docentes orientadores, se les otorgó diplomas, una tablet, libros de matemática y química, y a los colegios representados, trofeos, diplomas, y libros de matemática y química, junto a un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos. A partir del 4º lugar, los participantes recibieron sus respectivos certificados, mientras que a los docentes orientadores, se les entregarán libros de Matemática y Química. Por su parte, los colegios recibieron libros de Matemática y Química y un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos.

+Reviví lo mejor de la gran final

Final OATEC_MG_3485_MG_3493_MG_3516_MG_3517_MG_3613_MG_3858_MG_3991_MG_4000_MG_40551er puesto2do puesto3er puestoRDLF3717.