Menú

El ITBA organizó las “XI Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas” y las “V Jornadas Nacionales de Capacitación Ambiental”. Participaron expertos de distintas áreas para concientizar y reflexionar.

Una vez más, la Universidad volvió a demostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Con una gran asistencia, y con la presentación de una variedad de conferencias nacionales e internacionales, las “Jornadas de Capacitación Ambiental Metropolitanas” y las “Jornadas Nacionales de Capacitación Ambiental” reflejaron nuevamente su vigencia.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, fue el encargado de la apertura. “El cambio climático no es el mal del planeta, es el indicador de que éste está enfermo y que lo tenemos que sanar y curar. Es por eso que se necesita de idoneidad profesional y conocimiento científico, de metodología y tecnología, como también de inversión y desarrollo”, subrayó.

Por su parte, Diego Luzuriaga, Decano de la Escuela de Postgrado del ITBA, enfocó su conferencia a la vinculación de los escenarios energéticos y la energía. Mediante una encuesta online, invitó a los asistentes a participar y discutir sobre los resultados que aparecían en la pantalla.

La primera jornada prosiguió con tres módulos que abarcaron diversos ejes de debate: cambio climático, contaminación ambiental y áreas protegidas. Así se dio espacio para reflexionar sobre las políticas climáticas en el mundo de hoy, los desafíos del Acuerdo de París y el G20; como también de la importancia del periodismo ambiental y la contaminación electromagnética.

El segundo día inició con una conferencia internacional. La abogada Laura Santacoloma hizo referencia a la restitución de tierras despojadas o abandonadas forzosamente por causa del conflicto armado en Colombia y su relación con el ordenamiento ambiental del territorio. “Hoy en día, en mi país se sostiene que la propiedad privada tiene función social y ecológica. En virtud de esto, no puede haber abuso de la propiedad, lo que lleva a que uno no pueda hacer lo que quiera si es que eso perjudica a los demás. Desde el punto de vista jurídico, los avances que se han logrado en materia de derecho ambiental en Colombia son dignos de estudiar y replicar. En 2016, una sentencia la Corte declaró a un río como sujeto de derecho, un caso atípico. Hay una revolución en temas ambientales que plantea desafíos al derecho en término de qué se puede considerar sujeto y cómo proteger a los seres humanos y a la naturaleza”, concluyó la especialista.

Otro de los tantos momentos salientes se generó en la disertación del Dr. Francisco Socías Hernádez. Doctor en Sociedades Latinoamericanas Contemporáneas, se centró en el desarrollo sustentable de los sistemas de agua potable rural en Chile.  Al respecto, el invitado señaló que “la participación ciudadana es fundamental en cualquier tipo de planificación. Muchas veces, los técnicos miramos el problema desde una mirada distante, que no es tan representativa como la realidad local. Los fenómenos que ocurren hoy en día, van dejando la perspectiva global para volver al acercamiento a lo local, donde es importante ponderar la experiencia de los ciudadanos”.

Los asistentes pudieron disfrutar de un evento completo que arrojó una serie de conclusiones. Muchas de ellas, seguramente, serán material de discusión y análisis en las próximas ediciones.

+Entrevista con Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación:

 

+Entrevista con Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable: