GERARDO GONZALEZ   INFOBAE   LINK A NOTICIA ONLINE

El equipo “Kiri” del ITBA ganó una competencia organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Propusieron producir equipos de aire acondicionado seteados a 25°, lo que permitiría ahorrar más del 10% del consumo energético residencial a nivel mundial

El equipo argentino “Kiri” del ITBA fue elegido como ganador de la competencia mundial MIT “Climate Colab”, que organiza el Instituto de Tecnología de Massachusetts, con el objetivo de aprovechar la inteligencia de miles de personas de todo el mundo para resolver el desafío del cambio climático global.

El proyecto de los estudiantes que recibió la premiación en la categoría industrias, propone un tipo de “seteo” o configuración en los equipos de aire acondicionado hogareños, lo que permitiría ahorrar más del 10% del consumo energético residencial a nivel mundial.

La propuesta 25C del equipo “Kiri”, coordinado por el profesor e ingeniero Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del ITBA, resultó seleccionada sobre un total de 60 propuestas y 500 participantes de todo el mundo.

El proyecto plantea que los aires acondicionados gasten menos energía y se reduzcan así las emisiones de gases contaminantes. La iniciativa está destinada a los equipos de aires acondicionados residenciales, de manera tal que cuando se usen en modo “cool”, de enfriamiento, tengan una temperatura mínima de seteo de 25°C.

¿Qué pasa con los equipos que ya están en uso? En este caso, se idearía la utilización de un controlador intermedio inteligente, dispositivo que permitiría que el aire acondicionado gaste menos y brinde más confort.

A su vez, la idea incluye una aplicación para celulares, tablets y computadoras, que sirva para que los usuarios reciban consejos y el recuento de cuánta energía se ahorró. Además, los gobiernos podrían recibir esos datos y premiar así a los usuarios que ahorren energía.

“El objetivo de esta iniciativa es modificar el ajuste de los equipos de aires acondicionados residenciales para que gasten menos energía y liberen menos CO2 a la atmósfera, uno de los gases del efecto invernadero”, dijo Fracassi.

De implementarse la propuesta a nivel global, se ahorrarían 327 TWh de energía, que equivalen al consumo eléctrico anual de países como Inglaterra o Italia. Además, las emisiones de CO2 que se ahorrarían son aquellas equivalentes a las emisiones de países como Vietnam, Emiratos Árabes Unidos o Venezuela. A su vez, el costo de la energía que se ahorraría alcanza los 29.500 millones de dólares, equivalentes al PBI de países como Paraguay, Latvia, Cameroon, Trinidad y Tobago o Bolivia.

“Estamos muy contentos de haber sido elegidos como ganadores en una competencia de esta índole, con participantes de todo el mundo, es un proyecto de alto impacto que consiste en llevar al plano real una solución viable para la protección del medio ambiente“, agregó Fracassi.

El equipo lleva el nombre de “Kiri”, que fue sugerido por una de sus integrantes, Aylin Vázquez Chenlo, estudiante de Bioingeniería del ITBA de 19 años. Es una manera de recordar al árbol frondoso Kiri de China, que crece en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.

Los estudiantes del ITBA que participan del equipo son: Aylin Vázquez Chenlo (Bioingeniería), Marina Fuster (Bioingeniería), Lucía Montoya (Ingeniería química), Victoria Hyde Lord (Ingeniería industrial), Melina Piacen (Bioingeniería), Marco Esposito, (Bioingeniería), Mariano Redel (Bioingeniería), Martina Rotondo (Ingeniería industrial), Lucía Osimani (Bioingeniería).

Además, forman parte de “Kiri” una red de ingenieros, varios de ellos graduados del ITBA, e interesados en la temática que colaboraron con sugerencias e información de valor.