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El director de la diplomatura en gestión portuaria y vías navegables, Ing. Gustavo Anschütz ahonda en la actualidad de la logística nacional y habla de los pasos pendientes.

Optimizar la logística nacional es, sin duda, uno de los temas de la agenda del gobierno desde su asunción. La integración se traduce en poder federalizar al país y reducir los costos de transporte.  El Ing. Gustavo Anschütz dirige la Diplomatura en gestión portuaria y vías navegables del ITBA desde su creación hace 11 años y reconoce que en el último tiempo se alcanzaron ciertos avances nacionales en esta línea: “El mayor logro ha sido la fuerte inversión en infraestructuras de caminos y del Ferrocarril Belgrano, que estaban muy abandonados. Se han hecho obras muy importantes como la reparación de pilotes del muelle Storni y la liberación de espacios que estaban en manos del Estado Nacional para desarrollar nuevas terminales. También ha sido importante la fundación del Consejo Federal Portuario: se entiende que a futuro tendrá las capacidades de una autoridad portuaria nacional, pero respetando las autonomías provinciales, según lo indica nuestra Ley de Puertos”.

 -¿Qué agregado de valor le pueden ofrecer los puertos al comercio exterior?

-La definición moderna de puerto es “nodo de intercambio modal de transporte vinculado con redes logísticas y de conocimiento”. Y en el sentido amplio es la “puerta de entrada o salida del comercio exterior”. Es el eslabón clave de las cadenas logísticas productivas y del comercio exterior, y es por ello que también debe ser facilitador de dicho comercio, aunque esto a veces depende de legislaciones no del puerto sino de un país.

-¿Cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas implementadas?

-Cuando se habla de las redes de conocimiento se refiere a la denominada plataforma e-commerce del comercio exterior y la aplicación de TICs en logística y puertos. Conocidas como PCS (Port Community System) integran sistemas marítimos, aduaneros y portuarios, bajan los costos logísticos y de inventarios, y reducen tiempos muertos (geo-posicionamiento satelital online). Además, la inteligencia artificial y la automatización de puertos ya son una realidad. Existen en el mundo terminales de contenedores total o parcialmente automatizadas donde las grúas son manejadas desde una computadora o comandadas inteligentemente en forma autómata.

-Argentina cuenta con una red fluvial y una hidrovía, ¿qué oportunidades regionales posee?

-El país cuenta con un eje vertebral fluvio-marítimo muy desaprovechado aun, de norte a sur más de 1000 kilómetros fluviales y más de 3000 km. marítimos. Pese a tener esta bendición de la naturaleza, más del 85% de estas distancias se hacen en camión.  Tenemos ferrocarriles que salen transversalmente del este al oeste (del mar o río hacia la cordillera) integrando el territorio. La combinación ferro-fluvial o ferro-marítima es la óptima y natural, para luego distribuir en esos centros de consumo o producción con distancias de 200 a 300 km de camión. Entender lo estratégico de cambiar la matriz de transporte actual es clave para que de ahora en adelante se aprovechen esas grandes condiciones que tenemos.

-¿Qué competencias debieran adquirir los profesionales de gestión portuaria?

-Es una formación muy integral, deben conocer de aspectos técnicos, del diseño portuario, y sobre todo del negocio portuario-marítimo y fluvial y su logística. Siempre en nuestros cursos es muy enriquecedor tener personas del sector público y privado, con diferentes capacidades tales como legales, administrativas, comerciales, ingenieriles y logísticas. Nuestras clases que están dirigidas a integrar esos conocimientos y decimos que los profesores son solo facilitadores para poder gestionar e integrar los mismos. Después de 11 años, hemos tenido ya muchos casos de personas hoy son líderes del sector, gerentes, o funcionarios del sector, y eso nos halaga y alienta mucho.