Por primera vez en su historia, el ITBA participará de la competencia Fórmula SAE en San Pablo, Brasil. Viajarán 11 alumnos y 2 docentes de la carrera Ingeniería Mecánica.

De camada en camada el automóvil de Fórmula SAE de la Universidad fue tomando forma. Se comenzó a diseñar y construir en 2012, pero se lograron grandes avances finales hace un año y medio atrás, cuando el Departamento de Ingeniería Mecánica decidió pasar el proyecto a una modalidad extracurricular. De este modo, se reavivó el interés de un grupo grande de estudiantes que aprovechó sus tiempos libres para dedicarse a plasmar los conocimientos teóricos aprendidos.

Las distintas evaluaciones realizadas evidenciaron que el automóvil estaba en condiciones de competir y es por eso que el debut será en el certamen Fórmula SAE Brasil, que se desarrolla en San Pablo desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre. Creado y auspiciado por la Society of Automotive Engineers (SAE), se trata de un desafío técnico deportivo que consiste en diseñar y construir un auto del tipo fórmula para ser evaluado en diferentes pruebas.

“Tenemos muy buenas expectativas por más que sea la primera vez que vamos a participar. Este proyecto es el resultado de muchísimo trabajo de varias camadas de alumnos. Y creemos que nos va a ir muy bien”, destaca el Ing. Juan Zubiri, docente del Departamento y uno de los responsables de la iniciativa en conjunto al Ing. Federico Raffo.

El grupo que viajará a Brasil está integrado por 11 estudiantes que desempeñarán distintos roles en la competencia. Sólo 4 de ellos se encargarán de pilotear el auto en los diversos eventos; aceleración, skid pad, autocross y enduro.

“Nuestra tarea se centra en guiar a los chicos en la concreción del proyecto. Además de que aprendan teoría y puesta en práctica, tratamos también de que logren experiencia en trabajo en equipo, cumpliendo objetivos en tiempo y forma. La competencia es la mejor manera de cerrar el ciclo”, agrega Zubiri.

Antes de la competencia, la Comunidad ITBA tendrá la posibilidad de conocer el auto que representará a la Universidad. La presentación está confirmada para el 6 de noviembre en el CIDIM, ubicado en la Sede Distrito Tecnológico.

Para concluir, el docente se entusiasma con los objetivos de cara al futuro: “Reconozco que no hicimos ninguna promesa en caso de salir campeones en San Pablo, pero nuestra meta es poder participar de la competencia más importante, que es la que se lleva a cabo durante 2018, en Michigan”.