Menú

REDACCIÓN IPROFESIONAL   IPROFESIONAL   LINK A NOTICIA ONLINE

 Nicolás Collebechi, director de la carrera, reveló a iProfesional cuáles serán los contenidos, el método de dictado de clases y los objetivos de la cursada.

Tras el creciente interés sobre Bitcoin y otras monedas cifradas, la Escuela de Postgrado del ITBA lanzó su “Diplomatura en Criptoeconomías: Blockchain, Contratos Inteligentes y Criptomonedas“.

La carrera se dictará de forma virtual y durará 12 clases sincrónicas, que comenzarán el 23 de marzo. También habrá una segunda edición del curso el 10 de abril. Para inscribirse hay que comunicarse al email educacionejecutiva@itba.edu.ar o al teléfono (011) 2150-4848.

El director de la Diplomatura es Nicolás Collebechi, licenciado en Economía, consultor en marketing digital y en comercio electrónico, y Blockchain Advocate. También trabajó como gerente de Marketing Online de Grupo Clarín y Casino Club. En diálogo con iProfesional, contó cómo se dictará la carrera y cuáles son sus características principales.

¿Cómo surgió la idea de lanzar una diplomatura en criptoeconomía?
En realidad, no es nada nuevo. Muchas universidades, academias e instituciones en el mundo hace tiempo que imparten cursos o especializaciones en tecnología blockchain tanto a nivel avanzado como introductorio.

En el caso particular de la Argentina, notamos que las consultas sobre este tipo de tecnologías se incrementaron exponencialmente durante el 2017producto del incremento del valor del Bitcoin en relación a las monedas FIAT y en gran parte también por el boom de las ICO (Oferta Inicial de Monedas).

¿Cuál es el principal objetivo de la Diplomatura?
Me parece importante aclarar que la Diplomatura tiene como gran objetivo introducir a aquellas personas sin conocimientos o con conocimientos muy básicos al apasionante mundo de la tecnología blockchain y sus múltiples aplicaciones. Hay un obvio interés por las criptomonedas como activo digital, pero la cuestión de fondo es entender la tecnología subyacente, y las criptos y tokens derivados que surgen para responder a problemas puntuales.

La blockchain, como tecnología, tiene alcance directo en varias industrias, como generación de energía eólica y solar, financiera, bancaria, validación de identidad, jubilaciones, préstamos personales, publicidad digital, e-commerce, hosting, infraestructura tecnológica, certificaciones de productos, supply chain management, Internet de las Cosas (IOT), certificaciones de eventos, pólizas, mercados predictivos y mucho más.

Es precisamente por este motivo que muchos Estados e instituciones públicas y privadas vienen desarrollando proyectos basados en la blockchain desde hace años.

¿Cómo será la mecánica de las clases?
Al comienzo de cada clase, se responden todas las dudas que tengan los alumnos y luego se procede a desarrollar o analizar un tema en particular en función del temario propuesto. Todas las clases quedan grabadas y el ritmo de avance es incluso más intenso que el propuesto generalmente en un curso presencial.

La cursada es a distancia, con una clase real time de una hora y media por semana y videos complementarios entre clase y clase. Hemos dado capacitaciones a distancia desde fines del 2015 y el feedback obtenido por parte de los alumnos ha sido muy positivo. Esta modalidad de cursada permite literalmente aprender cómo, cuándo y desde dónde se quiera, sin perderse nada en caso de no poder asistir a una clase.