El ITBA llevó a cabo la Feria de Bioingeniería: alrededor de 470 alumnos de distintas escuelas secundarias participaron de las actividades interactivas.

Bajo la premisa de “aprender haciendo”, el Departamento de Ingreso de la Universidad decidió realizar ferias individuales de las carreras del ITBA, con el objetivo de que los interesados puedan conocer la profesión de una manera diferente.  El viernes 2 de junio, fue el turno de Bioingeniería, es por eso que gran parte de las instalaciones estuvieron a disposición del evento.

El SUM se transformó en un recorrido obligatorio. Allí, los proyectos de los alumnos de grado captaban la atención de los presentes. El panorama resultaba sumamente diverso: se podía observar desde una prótesis mioeléctrica (una mano artificial impresa en 3D que se mueve en función de señales eléctricas), hasta un monitor multiparamétrico (que busca ser el más accesible del mercado), entre otros tantos emprendimientos.

Los 470 interesados, provenientes de escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires y alrededores, pudieron disfrutar de una variedad de actividades. En el aula 122, el Ing. Norberto Lerendegui, director del Departamento de Bioingeniería, brindó el taller de “Electrocardiografía”, en el que hizo participar a quienes asistieron. En el aula 133 el Ing. Matías Madorno desarrolló la temática de “Ventilación Mecánica”, con actividades demostrativas. A su vez, el Aula Magna fue uno de los espacios donde se ofrecieron las charlas “Aplicación de conceptos de ingeniería al diseño de implantes” y “Rol de los Bioingenieros en los Hospitales”, presentadas por el Ing. Pablo Carbonell (profesor titular de la materia Biomecánica) y por el Bioing. Federico Paschetta (jefe de bioingeniería del Sanatorio Finocchietto) respectivamente.

Entre la serie de talleres que se llevaron a cabo, uno de los eventos más sobresalientes fue la visita al Laboratorio de Boingeniería. Bajo la supervisión de la Lic. Giuliana Espósito, los participantes tuvieron la oportunidad de preparar un extendido de sus propias células epiteliales bucales, cómo también recibieron una explicación de la importancia de la biología celular y molecular en la Bioingeniería. Las actividades en el SUM se complementaron con un taller sobre “Electroencefalografía”, conducido por el Ing. Antonio Quintero Rincón, y un taller sobre “Observación de Cortes Histológicos”, a cargo del Lic. Fernando Baidanoff.

El director de la carrera, Ing. Norberto Lerendegui se refirió a la relevancia de la Feria de Bioingeniería: “Este evento ofreció a los visitantes la posibilidad de conocer un poco más el fascinante campo de las Ciencias de la Vida, y en particular una de sus áreas que ha tenido y tendrá una relevante y creciente contribución: la bioingeniería. Esta área brinda un sinnúmero de oportunidades en investigación, desarrollo tecnológico y gestión, sencillamente porque el ser humano quiere vivir mejor y por más tiempo. Con la destacada participación de 9 de nuestros profesores, investigadores y tecnólogos, y de 19 de nuestros estudiantes más avanzados, esperamos haber podido transmitir nuestro entusiasmo por el universo de posibilidades que nos ofrece la Bioingeniería”.

+Mirá algunas de las imágenes más destacadas de la feria:

8T3A26088T3A26148T3A26238T3A26348T3A26528T3A26848T3A26898T3A26948T3A27158T3A27278T3A27328T3A27578T3A27848T3A28068T3A28528T3A28968T3A29488655