En el día mundial de la diabetes, se presentaron en el ITBA los resultados de las pruebas clínicas del proyecto de páncreas artificial, liderado por el Dr. Ing. Ricardo Sánchez Peña, Director del Departamento de Doctorado e Investigación de la Universidad.

Los progresos tecnológicos siguen generando señales positivas en su impacto en la salud humana. Un año después de la finalización del primer estudio clínico del páncreas artificial se dio a conocer en la conferencia de prensa  realizada en el ITBA los resultados de la prueba.

El Dr. Ing Ricardo Sánchez Peña, Director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA e Investigador Principal del CONICET, quien además lidera el proyecto, estuvo acompañado en la mesa por los Dres. Luis Grosembacher y Waldo Belloso -Hospital Italiano-,  Dres. Ing. Hernán de Battista y Fabricio Garelli -Universidad de La Plata-, y el Dr. Ing Patricio Colmegna, -Universidad de Quilmes-.

En esta oportunidad, la mayor diferencia en esta instancia del estudio radicó en que se utilizó un algoritmo llevado a cabo en Argentina. Denominado “ARG – Automatic Regulation of Glucose”, comanda la bomba de infusión de insulina en personas con diabetes tipo 1 y consiste en un sistema de control automático que realiza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre.

“Lo que faltaba era un sistema que conecte el monitor de glucosa con la bomba de insulina, que es el trabajo que realiza comúnmente el paciente durante todo el día: calcula la cantidad de insulina que se tiene que inyectar de acuerdo a sus niveles de glucosa y actividad. Lo que reemplaza a este proceso es el páncreas artificial”, subrayó Sánchez Peña.

En junio de 2017 se realizaron las pruebas con 5 pacientes mediante el algoritmo nacional, que sólo requiere el registro del inicio de la comida, sin necesidad de calcular cuántos gramos de hidratos de carbono consumirá. Cuando la conferencia finalizaba,  Silvia Crespo, quien por su diabetes tipo 1 participó del estudio, expresó su experiencia: “Es impactante lo que la tecnología lograr, es fundamental en el control de la diabetes. Da mucha felicidad no estar todo el tiempo escribiendo los carbohidratos ingeridos, haciendo cuentas. Lo fantástico es que el algoritmo hace las cuentas por nosotros”.

Integrantes del Proyecto

-Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA):

Dr. Ing Ricardo S. Sánchez Peña, Director del proyecto e Investigador Principal CONICET

Dr. Ing Demián García Violini, Becario PosDoc CONICET

MSc. Ing. Marcela Moscoso Vásquez, Becaria Doctoral CONICET

-Universidad de Quilmes

Dr. Ing Patricio Colmegna, Investigador Asistente CONICET

-Universidad de La Plata

Dr. Ing. Fabricio Garelli, Investigador Independiente CONICET

Dr. Ing. Hernán de Battista, Investigador Principal CONICET

Ing. Emilia Fushimi, Becaria Doctoral CONICET

Ing. Nicolás Rosales, Becario Doctoral UNLP