Menú

En su quinta edición, la encuesta de sustentabilidad del OLS amplió su alcance. Con mayor participación de empresas, los resultados revelan un incremento de las prácticas sostenibles.

Desarrollada a lo largo de 2018, la última encuesta realizada por el Observatorio de Logística Sustentable del ITBA cosechó respuestas de 83 empresas, lo que representa un crecimiento respecto de la edición anterior del 30%. La iniciativa, orientada a medir el estado de madurez en temas de sustentabilidad, contó con la participación de organizaciones de distintos perfiles. Un 33% de las empresas encuestadas provienen del rubro logístico (de transporte y operadores logísticos) y un 14% corresponden a consumo masivo. En cuanto a las dimensiones, se observa un equilibrio, con un 31% que cuentan con menos de 100 empleados, un 34% con empleados entre 100 y 500 y un 35% de empresas encuestadas con más de 500.

La implementación de prácticas sustentables fue una de las temáticas en las que se enfatizó la encuesta: el 83% lleva a cabo al menos dos acciones en transporte, mientas un 90% efectúa como mínimo dos prácticas en depósitos.

Además, se les consultó a las empresas si miden el impacto de sus acciones sustentables, ya sea en lo económico o ambiental, logrando un 56% de respuestas afirmativas. A su vez el, 89% de las organizaciones confirmó que mide el impacto de sus acciones; de las empresas que están implementando reporte de sustentabilidad un 60% lo realiza; mientras que, de las que no poseen informes, un 33% mide el impacto de sus acciones. Esto evidencia que emitir un reporte de sustentabilidad muestra un grado de madurez en cuestiones de sustentabilidad, donde se define un plan, se toman acciones y se mide su impacto. De esta manera se puede asegurar la continuidad y el crecimiento de empresas cada día más sustentables.

El informe estará disponible próximamente en el sitio del OLS, donde se podrá tener acceso a las conclusiones alcanzadas. Por su parte, la Directora del Centro de Logística Integrada y Operaciones, Ing. Teresa Brandi exhibió optimismo por los resultados obtenidos: “La encuesta viene creciendo sostenidamente y llegando a más empresas. Esto genera que los datos que tengamos sean cada vez más representativos. Observamos mucho interés en el tema. Aunque surgen acciones aisladas, cada vez son más las empresas que toman estos ejes. Estamos convencidos que la sustentabilidad es una herramienta para crecer en el largo plazo”.

 

 

(Foto: Gentileza, Portal Merca2.0)