¿Qué espacio le brindaron en 2017 las empresas a la gestión ambiental? La cuarta edición de la encuesta de situación de la logística y la sustentabilidad en Argentina de la OLS responde éste y otros interrogantes.

El Observatorio de Logística Sustentable del ITBA presentó los resultados de la cuarta edición de la encuesta de situación de la logística y la sustentabilidad en Argentina. En esta oportunidad participaron 64 empresas, de las cuales, un 29% pertenecen al rubro logístico (tanto operadores logísticos como transportistas de carga) y un 13% se orientan al consumo masivo.

Las preguntas quisieron evidenciar el nivel de importancia que las empresas le otorgan a la sustentabilidad en cuanto a políticas que establecen, prácticas que implementan y la medición del impacto en el medio ambiente.

A priori, los resultados fueron promisorios.  El porcentaje de organizaciones que capacita a sus empleados en cuestiones de sustentabilidad creció del 39% -en el 2016- al 60%. Además, se observó un incremento del 13% respecto a la adopción de normas de gestión ambiental, ya que actualmente el 53% de las organizaciones las implementó.

El trabajo, que cuenta con una variedad de relevamientos y conclusiones, ya se encuentra en línea. La Ing. Teresa Brandi, ‎Directora del Centro de Logística Integrada y Operaciones del que depende el OLS, plasmó una mirada analítica: “En la cuarta edición de la encuesta de sustentabilidad y logística en Argentina observamos tendencias alentadoras, como una mayor cantidad de empresas con políticas relacionadas a la sustentabilidad. Sin embargo, todavía no se miden los resultados ni se elaboran reportes en esta área, lo que nos indica que no es un tema prioritario en la mayoría de las empresas encuestadas”.

Desde su concepción en noviembre de 2013, el Observatorio de Logística Sustentable del ITBA busca establecer un marco apropiado para los análisis, debates y propuestas de proyectos que faciliten la labor público-privada en las decisiones relacionadas con soluciones para lograr una logística cada día más sustentable en Argentina.

(Foto: Gentileza iStock)

Infografía-4ta-Encuesta-logistica-y-sustentabilidad (1)