Denominado “A.N.A.” (Artefacto Naval Autopropulsado), el proyecto ideado por el Departamento de Ingeniería Naval, busca estimular a los alumnos de las distintas ramas de ingeniería del ITBA.

En una época donde los drones comienzan a demostrar una posibilidad infinita de aplicaciones, el Departamento de Ingeniería Naval de la Universidad dio a conocer un proyecto que sigue estos lineamientos, pero con una gran diferencia: el dispositivo en cuestión no vuela, navega.

Ideado por el Ing. Alejandro Dos Santos, docente de la asignatura Proyecto de Buques, el A.N.A. (Artefacto Naval Autopropulsado) es una especie de boya que será comandada remotamente, contará con motores del tipo eléctrico accionados por baterías alimentadas por paneles fotovoltaicos, y además será sumergible. También, será fácilmente transportable en un vehículo o embarcación para ser botada de forma rápida y sencilla.

Si bien este proyecto tiene al momento una finalidad académica, siendo el objetivo primario participar en una competencia universitaria en el exterior, presenta un gran potencial de ayuda en acciones que son peligrosas, que requieren discreción o que resultan de gran dificultad para las personas. Podría ser utilizado, por ejemplo, en el monitoreo de distintas zonas del río en aplicaciones civiles diversas, tales como la producción pesquera y la investigación.

“Considero que la principal fortaleza del A.N.A. es que tiene potencial para desarrollar diversas capacidades y funciones que pueden estimular a los alumnos a participar. Sólo está limitado al ingenio de cada uno, ofrece un sinfín de posibilidades”, remarcó el Ing. Alejandro Dos Santos, creador del proyecto.

En cuanto a los motivos de la denominación de dron, el docente explicó que “este dispositivo que hoy en día está tan de moda, es un pequeño tipo de aparato volador no tripulado que puede ser controlado en forma remota. Un dron puede ser usado en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o que simplemente son demasiado peligrosas. Este proyecto parte de una idea novedosa; un dron que no vuela, navega. Eso lo hace muy particular y diferente a los artefactos actuales”.

La propuesta también llama la atención porque busca involucrar a todas las carreras de ingeniería del ITBA. Una oportunidad para que se gesten sociedades creativas e innovadoras.