Un graduado del ITBA y un emprendimiento tecnológico de desarrollo de cultivos que busca hackear los métodos tradicionales y promover alimentos libres de agroquímicos.

Cuando en 2016 Rodrigo Iribarren conoció la técnica hidropónica en profundidad comprendió que estaba frente a una forma de producir alimento poco difundida, pero con mucho potencial: produce cultivos libres de agroquímicos, con un rendimiento hasta mil veces superior del método tradicional de explotación de suelo agrícola y un ahorro de un 95% de agua. En definitiva, una metodología verde que el graduado y docente de la carrera de Ingeniería Electrónica del ITBA comenzó a explorar y dio frutos bajo el nombre de Acqua Garden. Con tres años en el mercado, la empresa se posiciona como una solución con distintas aristas; comercializa huertas hidropónicas, sales minerales –necesarias para la nutrición, y sistemas de iluminación para cultivos. El modelo de integración vertical se completa con la Academia Acqua Garden, en la que se ofrecen cursos online y presenciales que promueven la técnica.

“Transmitimos una forma de cultivar más eficiente y ecológica que la tradicional, la gente ya tiene interés de por sí en esto y nos consulta diariamente. Al impulsar formas de cultivo mejores sin necesidad de una inversión grande de dinero la gente se anima a probar y aprender. Con el paso del tiempo se desarrolla confianza y esa confianza es la que sigue fomentando el desarrollo de mejores sistemas”, describe Iribarren.

Justamente, entre las ventajas de la hidroponía se distingue su accesibilidad económica. Y los números hablan por sí solos. Acqua Garden comercializa un kit básico de 70 x 40 cm que ronda los 4 mil pesos y permite que el usuario pueda cultivar todo tipo de verduras y vegetales. Según el director y fundador de la empresa, “la limitación que tiene esta técnica de cultivo, es que requiere saber/conocimiento. Es decir, esa es su verdadera barrera de entrada. Permite la producción de productor de sabores y colores superiores que los cultivos tradicionales, pero cada cultivo requiere su atención”.

2019 fue un año especial para el equipo que lidera Iribarren y que cuenta con el alumno de ingeniería electrónica Ramiro Merello como Lead Technologist, ya que la empresa fue finalista del 100K LATAM, la competencia que organiza el ITBA junto con el MIT. “De todos los certámenes en los que participamos durante el año pasado, el 100K LATAM fue el único en el que sentimos que realmente nos estaban evaluando. El balance fue excelente, mucho mejor de lo esperado. Recibimos feedback de personas con una amplia trayectoria, tuvimos un alcance a nivel nacional e internacional y nos abrió muchísimas puertas”, explicó Rodrigo.

Con un buen presente, Acqua Garden espera que 2020 les obsequie una buena cosecha. Además de inscribirse en otras competencias, busca posicionarse en el país como líder en su mercado y ampliar su cartera frontera afuera. “Está claro que la investigación y el desarrollo en la Argentina es viable. Y si logramos vender tecnología al exterior estaríamos entre las Pymes que producen dólares para el país, esto además de ser un desafío, también sería un orgullo para todos nosotros”.

+Reviví el Pitch de Acqua Garden en la competencia 100K LATAM: