Menú

CLARÍN   LINK A NOTICIA ONLINE

Una panel de especialistas analizó la incidencia de los datos masivos en la toma de decisiones de empresas e instituciones.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, orientada al análisis masivo de datos para la toma de decisiones de negocio y en áreas estratégicas como la movilidad, educación, salud y medio ambiente. Se trata del primer título de grado de este tipo en la Argentina y para presentarlo el ITBA reunió a Gonzalo Iglesias, director Nacional de Datos e Información Pública de Presidencia de la Nación, Andrés González, socio líder de Consultoría en Transformación Organizacional y Gestión de Talento de Accenture y Guillermo Calvi, director de Desarrollo de Producto (Mercado Libre).

“La analítica, entendida como la toma de decisión basada en datos, genera ‘decisiones digitales’ que se están convirtiendo en la razón del éxito o fracaso de las instituciones”, señaló Andrés Agres, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA al presentar el evento. “La dirección de las organizaciones del futuro será una simbiosis perfecta entre nuestras capacidades humanas únicas y la potencia de nuestras computadoras”, aseguró.

Iglesias, por su parte, se refirió a el impacto social de los datos y remarcó que el mayor desafío es conectar al sector público y privado con la sociedad civil.

En el panel sobre “Gestión y análisis de datos como clave para el profesional del futuro” González, Calvi y Juan Vidaguren, director de la nueva licenciatura; debatieron acerca de la importancia en la descentralización de datos, la creatividad y el aprendizaje y coincidieron en que .

“Los datos nos están abriendo puertas para detectar mejores oportunidades y tomar decisiones de calidad. Tenemos que apoyarnos en la tecnología para progresar y es necesario formar cuadros en este sentido”, dijo Calvi. En este sentido, los tres coincidieron en que el análisis y gestión de datos será “una de las profesiones del futuro”.

Vidaguren señaló que “la licenciatura brinda la oportunidad de ir a crear, no esperar. Los estudiantes pueden elegir su propia aventura, y sumergirse en un tema que representa hoy en día un valor agregado”.

Además, Alejandro Vaisman, director del Centro XData del ITBA, afirmó que “el análisis de grandes volúmenes de información es un proceso que llegó para quedarse. Y la demanda de profesionales en el área tenderá a ser cada vez mayor”.

Sobre la carrera

El objetivo de la licenciatura es la formación de profesionales con capacidad analítica que utilicen tecnología y datos para detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de las organizaciones. Además, su amplia formación les brindará herramientas para desempeñarse en organizaciones sin fines de lucro o gubernamentales y, de esta manera, generar cambios de impacto social.

La cursada está organizada en un plan flexible de 8 cuatrimestres. Además, ofrece contenido electivo para que cada estudiante pueda desarrollarse en la actividad de su interés.