El ITBA participa de SPIDEP, un proyecto interdisciplinario de inteligencia artificial que se desarrolla en España. ¿El fin? Adelantar el diagnóstico de pacientes hospitalizados.

El Dr. Ing. Miguel Aguirre –Director del Departamento de Ingeniería Electrónica- y el Ing. Nicolás Magliola –docente del ITBA- participaron en la última reunión de SPIDEP, proyecto centrado en la generación de un sistema de inteligencia artificial para predecir o detectar en forma temprana enfermedades infecciosas en pacientes de edad avanzada.

La iniciativa, financiada por el programa internacional ERANET-LAT, cuenta con la participación de investigadores de España, Argentina, República Dominicana, Rumania, Noruega y Panamá. La tarea principal del ITBA fue desarrollar – en conjunto con la empresa APEXAR, creada por graduados de la Universidad- un equipo que pudiera medir ciertos parámetros vitales de los pacientes, en forma inalámbrica, y transmitirlos de manera online para ser procesados en un servidor de la nube y aprovechar así una gran potencia de cálculo distribuida. Las expectativas fueron superadas: se desarrolló un equipo con características únicas, no existente en el mercado actual, y con un costo bajo que permite su utilización en países de muy bajos recursos.

“Comenzamos a trabajar en SPIDEP a mediados de 2017. En esta segunda reunión presentamos los progresos del prototipo, Fue muy bien recibido por el personal médico de los institutos asociados al proyecto. Estos avances son resultado de varias visitas a clínicas y hospitales en España, trabajando en colaboración con médicos y enfermeras”,  subrayó el Director del Departamento de Ingeniería Electrónica.

Se prevé que el proyecto requiere de doce meses más de desarrollo, ya que en este momento se encuentra en proceso de últimas pruebas y de una respectiva validación en función de las condiciones que presentan las residencias geriátricas.