Los alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires  realizaron la 12a edición de la conferencia internacional South American Business Forum (SABF). Con la participación de más de 100 estudiantes de 40 países, el tema de este año fue “Una conversación entre fronteras”, y tuvo como principales ejes: “Un mundo fragmentado”, “Tecnología humana” y “La lógica de las emociones”.

Durante las jornadas, los disertantes invitados fueron: Ghaida Rinawie Zoabi,Silvina Chemen, Claudio Uassouf, Fernando Martín Chinnici, Félix Peña,Ailson de Moraes, Paula Cardenau, Jorge "Yoyo" Riva, Lucas Malaisi, Diego Luzuriaga, Christoff Poppe, Adolfo García, Agustín Ibáñez, Fernando Johann, Sam Potolicchio, Santiago Urrizola, Jason Beech, Laura Zommer, Imanol Martínez, Marcela Riccillo, Rick Dow, José Luis Dvorzak, Gonzalo Bergé, Marcos Peña, Dalia Mogahed, y Rob Britton, quienes plantearon la necesidad de contribuir al diálogo, ya sea entre países, culturas, religiones, entre otras cuestiones. Además, destacaron la importancia de formar líderes sociales capaces de presentar soluciones, haciendo hincapié en la colaboración constructiva conjunta, de forma tal de destrabar conflictos, conocer la lógica de las emociones, entender y respetar al otro como punto de partida para poder iniciar una conversación entre fronteras.

El SABF tiene como objetivo forjar valores genuinos en los futuros profesionales que serán quienes tomen las decisiones en el ámbito académico, político y empresarial a nivel mundial. Este año, el foro estableció como tema central “Una conversación entre fronteras”. El mismo se debe a la necesidad de buscar métodos para iniciar un diálogo y ensamblar un mundo fragmentado, en un contexto global atravesado por un proceso de globalización. La apertura del evento estuvo a cargo del Rector del ITBA, José Luis Roces, quien destacó: “Organización, ideas desafiantes y oportunidad de diálogo. Esto está integrado en el SABF y representa toda formación profesional ideal”. Y agregó:“Detectamos un interés creciente en los estudiantes de todo el mundo por dialogar a futuro. El gran desafío es comprender la complejidad mundial y la importancia de la inteligencia colectiva. Las decisiones tecnológicas no pueden estar ajenas a ello, y la formación académica tampoco”.

La primera plenaria fue llevada a cabo por Ghaida Rinawie Zoabi, Directora General de Injaz -"Center for Professional Arab Local Governance"-, quien brindó la charla “La comunidad árabe en Israel – Una nueva agenda civil”. En ella detalló sobre la necesidad de construir soluciones para disminuir la brecha existente entre religión, democracia y comunidades, y destacó: “Existe una necesidad de consolidar ideas conjuntas que permitan resolver la brecha establecida para llevar a cabo un proceso de paz sostenible”.

Luego, se realizó el panel de diálogo interreligioso “Fanatismo y Religión”, el cual contó con la participación de panelistas representantes de tres religiones diferentes (Silvina Chemen, Claudio Omar Uassouf y Fernando Martín Chinnici). A lo largo del mismo, coincidieron: “Es fundamental conocer al otro, establecer el diálogo supone gratuidad y confianza”. Y añadieron: “Resulta necesario poner en el centro de atención un proyecto en común, algo que deje su impronta, y que genere un cambio positivo en el otro”.

La segunda plenaria tuvo como disertante a Ailson de Moraes, quien ocupa una posición académica en el Royal Holloway School of Management de la Universidad de Londres, y fue sobre “El cambio de paradigma global”. Al respecto, resaltó: “Actualmente, la tecnología está avanzando y nos atraviesa en nuestra vida cotidiana. Creo que el siglo XXI es un tiempo extraordinario. Un siglo de extremos, con múltiples oportunidades, pero también con grandes desafíos, especialmente para los jóvenes. Ellos son los que podrán realizar los cambios más impresionantes”. En este sentido, planteó: “Hay que formar jóvenes con potencial para solucionar los problemas humanos, ya que ellos serán los responsables del futuro de la humanidad”.

También participaron Paula Cardenau, Co-Fundadora y Directora de Njambre, y Jorge Riva, Cofundador y director de Socialab Argentina, quienes disertaron sobre la necesidad de construir un nuevo modelo de innovación, co-trabajo y sostenibilidad. Jorge Riva afirmó: “La tecnología, la innovación y los emprendimientos pueden ponerse al servicio de un desarrollo sostenible y un futuro próspero”. En este sentido, Paula Cardenau destacó: “El mundo se empieza a unir, hay oportunidad de hacer cosas con propósito. Y agregó: "Creemos en develar el potencial de las personas y el planeta a través de tecnología y abordajes de mercado en Latinoamérica. Las personas mismas son responsables de generar su propio desarrollo".

Por su parte, Lucas Malaisi, Presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina, abordó una charla sobre la educación emocional, en la cual destacó: “La educación emocional representa un cambio de paradigma a nivel educativo. Resulta necesario generar un espacio en las escuelas para que los alumnos tengan la capacidad de reconocer, expresar y gestionar sus emociones”.

Posteriormente, se desarrollaron mesas redondas en las cuales participaron Imanol Martínez, José Luis Dvorzak, Marcela Riccillo, Gonzalo Bergé, Félix Peña y Laura Zommer. En ella se abordaron las herramientas para ayudar a construir una carrera profesional, dando consejos y compartiendo experiencias.

El South American Business Forum (SABF) es organizado íntegramente por alumnos del ITBA con el propósito de establecer los principales desafíos a nivel mundial. En esta edición, el pilar fundamental fue la capacidad de diálogo, la importancia de derribar las barreras existentes y de lograr una conversación entre fronteras que permita generar una convivencia pacífica. Sobre el South American Business Forum (SABF) www.sabf.org.ar