Inició el periodo de inscripción del concurso de emprendimientos más importante de la región: hay tiempo de anotarse hasta el 27 de junio. Tres categorías y más de U$S 100.000 dólares en premios.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, lanzaron la nueva edición del concurso 100K LATAM, el certamen que busca impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región. Podrán inscribirse personas y equipos de cualquier país de América Latina y el Caribe, hasta el 27 de junio, en la web oficial: www.100klatam.org

Desde Washington, EE.UU., Lee Ullmann, Director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management, sostuvo: “Nuestra meta, en conjunto con ITBA, es crear redes, que los emprendedores de la región crezcan y generen un impacto. Estamos contentos de seguir este año con el 100K LATAM”.

Ubicado en Buenos Aires, el Rector del ITBA, Ing. Andrés Agres, agregó: “La crisis que nos tocó implica una oportunidad, sobre todo para conectarnos”. Y destacó: “Esta competencia es importante para emprendedores que se interesan por la tecnología y el desarrollo de lo humano. Los invitamos a anotarse”.

El evento de apertura contó además con la participación de ganadores de la edición anterior, miembros del Comité Evaluador, empresarios y graduados destacados de ITBA, que hablaron desde distintas partes del mundo.

Categorías

Pitch: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo.

1er premio: U$S 5.000

Finalistas: U$S 1.000 (cada uno)

Accelerate: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas.

1er premio: U$S 20.000

Finalistas: U$S 2.000 (cada uno)

Launch: Se busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo.

1er premio: U$S 55.000

Finalistas: U$S 5.000 (cada uno)

El evento contó con la participación de directivos de La Anónima, Gradus, Galileo Argentina, Banco Santander y Laboratorios Bagó. Además, se reconoció el apoyo de universidades y organizaciones de la región.

Las startups ganadoras de la edición 2020: experiencias y consejos

Milagros Bürgi fue ganadora junto con su equipo de la categoría Pitch, con su proyecto BioSynaptica, oriundo de la provincia de Santa Fe, que desarrolla un medicamento novedoso para las enfermedades neurodegenerativas. Reconoció que, a partir del 100K LATAM, “alcanzamos una repercusión importante. Nos invitaron a formar parte de la Cámara Argentina de Biotecnología, nos contactaron de aceleradoras de empresas para trabajar juntos, para seguir avanzando con el proyecto y que llegue al mercado”.

En cuanto a sus sugerencias para próximos competidores expresó: “Es fundamental ser claros y contundentes, innovar, buscar resolver una problemática en la sociedad y diferenciarse de otros proyectos. El nuestro tenía que ver con afecciones que hoy no tienen una solución efectiva”.

Por su parte, los mexicanos Daniel Lira y Nicolás Ángeles triunfaron en la categoría Accelerate el año pasado con EcoScience Lab, un proyecto que se encarga del diseño y fabricación de un biorreactor para capturar y transformar contaminantes procedentes de gases industriales. Estar en un concurso de tal magnitud llamó la atención de empresas y organizaciones. Además, descubrimos un sinfín de aplicaciones que podemos desarrollar. La sustentabilidad viene tomando fuerza, seguirá haciéndolo y ya no es solo interesante para los ecologistas sino para toda la sociedad. No pierdan las ganas de emprender”, detallaron.

Quien triunfó en la categoría Launch en 2020, entre más de 300 proyectos, fue Eco Panplas, una startup que se enfoca en el reciclaje de envases plásticos contaminados sin utilizar agua ni producir residuos y con una alta reducción de emisiones de C02. El brasilero Felipe Cardoso, socio y fundador de la iniciativa, expresó: “Lo más importante de participar en esta competencia fue el proceso, la conversación con los jueces, la validación a fondo. Agregó valor para nuestros planes de negocios. Otro punto a destacar fue la visibilidad. Nos dimos a conocer en América Latina y Oriente Medio, donde estuvieron interesados en la tecnología para incorporarla en distintos países”.

+Conocé más sobre esta edición del 100K LATAM: