Menú

Finalizó una nueva Gran Final de 100K LATAM y ya tenemos nuevos emprendimientos ganadores. El certamen, organizado por el ITBA junto con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office, busca impulsar el desarrollo de startups con la capacidad de generar impacto en la región.

La Gran Final se desarrolló de forma virtual, en la que, tras presentar a los 15 proyectos finalistas se anunciaron los nombres de aquellos ganadores del premio. En ese marco, el Ing. Andrés Agres, Rector del ITBA, indicó: “Felicitamos a todos los ganadores de esta nueva edición. Estamos muy contentos de poder seguir potenciando a través de este concurso los proyectos tecnológicos con impacto en el bienestar humano”.

Por su parte, Lee Ullmann – Director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management – expresó: “Felicitaciones a los ganadores por todo su esfuerzo y entusiasmo. Y gracias a todos los que se inscribieron, de toda la región, porque sin ellos este certamen no sería posible. ¡Por más innovación para toda la región!”

En esta edición, el concurso recibió proyectos de más de 1000 emprendedores, que representaron más de 14 países de la región. Los mismos se dividieron en tres categorías, dependiendo del grado de madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch; a las que también se sumó la categoría “Educación”. Cada uno fue evaluado de forma online a lo largo de tres meses por, al menos, cinco jueces, entre los que se destacaron emprendedores, académicos y empresarios. Los finalistas fueron evaluados por un jurado compuesto por especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor y académicos que valoraron, preferentemente, el desarrollo de emprendimientos innovadores, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento.

“Todos los proyectos fueron analizados con rigor, creemos que en esta instancia cualquiera de los emprendimientos finalistas tiene el potencial para generar un impacto real en la región” expresó el Ing. Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación del ITBA y Presidente del Comité Evaluador del 100K LATAM.

Ganadores por categorías:

Launch: En esta categoría se busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo. El proyecto ganador fue Xilinat (@xilinat) de México, el cual transforma, mediante un proceso sustentable, residuos agrícolas en xilitol, único endulzante que tiene el mismo sabor que el azúcar, es bajo en calorías, ideal para diabéticos y protege dientes contra caries.

Accelerate: Esta categoría apoya ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas. El elegido fue Satellites on Fire de Argentina. Está orientado a reducir las pérdidas de activos forestales de organizaciones públicas y privadas mediante la detección y alerta temprana de sus incendios y rayos con imágenes satelitales.

Pitch: En esta categoría se apoyan ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo. El proyecto ganador fue AlivieYe, proveniente de Colombia. Consiste en un Dispositivo médico de bajo costo para tratar la enfermedad de ojo seco por disfunción de las glándulas de meibomio, con la misión de ser más asequible y brindar un alivio más prolongado.

Premio Especial Educación: Busca fomentar proyectos que favorezcan el futuro de los estudiantes hacia la educación superior y empleabilidad. El ganador fue VinciU, de San Juan, Argentina. Es una academia online de carreras digitales para adolescentes, cuyo objetivo es formar talento a temprana edad para que al finalizar la secundaria puedan trabajar o emprender en la industria tech.

Podés ver la Gran Final de 100K Latam en nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=Rzqnv9xrX6Y