Loading...

NOTICIAS

Aportes para un futuro sustentable

El ITBA fue sede y parte del segundo encuentro de “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050”, una propuesta que incentiva políticas nacionales.

Este 8 de agosto, el Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos, conformado por el Ministerio de Energía (MINEN), el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó el segundo encuentro en el marco de la iniciativa “Hacia una Visión Compartida de la Transición Energética Argentina al 2050”.  La jornada se llevó a cabo en la Sede de la Escuela de Postgrado de la Universidad.

Esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de Argentina para la presidencia del G20 y la conformación del grupo de trabajo de “Transiciones Energéticas Argentina al 2050”, busca generar insumos para la definición de las políticas energéticas del MINEN, y a su vez representa un primer ejercicio tendiente a la institucionalización de este mecanismo de diálogo en la planificación estratégica de la política energética de nuestro país.

La plataforma de Escenarios Energéticos propuso dar a conocer un avance de los resultados de los diferentes Escenarios Energéticos Argentina 2040 propuestos por los 9 escenaristas y justificaciones sobre los que trabajaron. De esta manera se apunta a aportar insumos enriquecedores al proceso de diálogo sobre la transición energética al 2050.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. José Luis Roces, Rector del ITBA; Daniel Dreizzen, Secretario de Coordinación de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Energía de la Nación; Daniel Redondo, anterior Secretario de Planeamiento, y Ramiro Fernández, Director Cambio Climático y Nueva Economía de Fundación Avina, en calidad de representante del Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos. Los referentes coincidieron en la importancia de la planificación energética a largo plazo y celebraron la continuidad de este proceso.

Dreizzen reconoció el esfuerzo realizado durante todo el proceso y señaló que se trata de “un ejercicio muy rico” cuyos aportes son “más que bienvenidos” en la Secretaría que dirige. Asimismo, añadió que apoyarán a las iniciativas para garantizar su continuidad.

Ramiro Fernández, por su parte, valoró “la línea de continuidad de este proceso” para que se “sostenga en el tiempo”. Además, reafirmó el compromiso del Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos de “crear el espacio y sentar a la mesa a los principales actores del sector energético para que puedan debatir y puedan generar un debate público con sustento técnico, y de esa manera contribuir al futuro energético de la Argentina para que sea más sostenible”. Finalmente, recordó que, dado que el sector energético se encuentra en un momento de transición y transformación, las opciones sobre cómo vamos a generar una energía sostenible a largo plazo están muy abiertas, por lo que invitó a las instituciones a que diseñaran sus propios escenarios al 2040 para mostrar la diversidad de opciones existentes para Argentina.

Tras la apertura, se procedió a presentar los lineamientos metodológicos del ejercicio Escenarios Energéticos Argentina 2040, el más complejo de los 3 realizados hasta ahora, y los avances de los escenarios proyectados por las instituciones participantes.

La Plataforma Escenarios Energéticos es el marco donde hoy confluyen dos espacios de intercambio y propuestas en torno a la temática.  Por un lado, Escenarios Energéticos Argentina 2040 evalúa diferentes opciones de matriz energética para Argentina de cara al año 2040. Para ello, reúne a instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado, quienes valoran las proyecciones energéticas que cada uno de ellos propone, en función de sus requerimientos económicos, sus costos y beneficios sociales y sus impactos ambientales.

Al mismo tiempo, Transición Energética Argentina al 2050 busca generar insumos que deben ser tenidos en cuenta, -aunque no necesariamente vinculantes-,  para la definición de las políticas energéticas del MINEN, y a su vez representa un primer ejercicio tendiente a la institucionalización de este mecanismo de diálogo en la planificación estratégica de la política energética de nuestro país, en el cual se ha dado espacio para que realicen sus aportes conceptuales los máximos responsables de las principales organizaciones empresarias y de otras creadas por la Sociedad Civil

La primera reunión de este proceso multisectorial, celebrada el 7 de junio, sirvió para poner en marcha la iniciativa Transición Energética al 2050 y comenzar a definir los temas que se tratarían a lo largo del proceso. Las instituciones participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus perspectivas sobre los temas propuestos y sugerir otros para su inclusión.