Loading...

NOTICIAS

Acá están, estos son

La competencia 100K LATAM anunció los 15 finalistas que competirán el 5 de noviembre por más de 100 mil dólares en premios. ¿Cuáles son los alcances de los proyectos?

Impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región. Con esa máxima como eje, la segunda edición del certamen organizado por el ITBA junto con el MIT confirmó los proyectos que participarán de la gran final que se desarrollará el 5 de noviembre en la Sede Distrito Tecnológico de la Universidad.

Circunscriptos en diversas temáticas como salud, sustentabilidad, energía y agro, los 15 emprendimientos seleccionados abordan soluciones innovadoras en distintos ámbitos.

«Estamos muy entusiasmados por la calidad y las temáticas de los proyectos finalistas. Además, nos alegra muchísimo la representación de la región en la Gran Final con emprendimientos de Argentina, Venezuela, Chile, Colombia y Perú. Sin dudas, los jurados van a tener una difícil tarea», destacó Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA.

Los finalistas debieron atravesar una etapa previa en la que fueron evaluados por un jurado online compuesto por expertos en la materia. Esta segunda edición sobresalió por la convocatoria: se presentaron 1240 proyectos provenientes de 17 países de toda la región.

+Proyectos finalistas por categoría

+ Categoría Launch (busca potenciar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo. 1er premio: U$S 55.000. Demás Finalistas: U$S 5.000 cada uno).

– Zilper Trenchless (Venezuela): Su visión es la de reducir significativamente los costos de los proyectos de instalación/reemplazo de tuberías a través del desarrollo de nuevas tecnologías en una industria bastante tradicional.

– Ecofuels (Chile): Se enfoca en la puesta en marcha de una nueva tecnología desarrollada por el mismo emprendimiento, que permite tratar todos los residuos plásticos y mezclas que actualmente no se pueden reciclar con métodos convencionales para la generación de combustibles líquidos. Este proceso contribuye de forma disruptiva con los efectos nocivos que están ocasionando su acumulación en vertederos y mar, como también la sociedad al generar energía, afectando así al medio ambiente.

– Le Qara (Perú): Un nuevo biomaterial símil cuero único a nivel mundial que es eco-amigable y no proviene de animales, compuesto por microorganismos basados en residuos de plantas y frutas a través de un proceso biotecnológico. Es un proceso circular, con cero residuos: la perfecta solución sostenible para el futuro de la industria de la moda, ya que reduce el impacto ambiental de la industria del cuero animal.

– Arthro Food (Colombia): Un emprendimiento comprometido con la lucha por la mitigación del calentamiento global, pérdida de biodiversidad, deforestación, seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer rural por medio de la producción de alimentos innovadores, ricos en proteínas, vitaminas y minerales cuyo principal ingrediente son los insectos.

– Fresh Water Solutions (Chile): Es una iniciativa de negocio sostenible con impacto social que busca mejorar la calidad de vida de millones de personas, entregando agua purificada del aire a comunidades y/o hogares localizados en zonas que no cuentan con este recurso básico o que, si lo poseen, no es recomendable para la ingesta.  Para esto se utiliza una tecnología que permite obtener agua purificada del aire, la cual acelera el ciclo natural del agua, que pasa por un proceso de filtrado, purificación y esterilización, obteniendo entre 5 y 30 litros de agua por día.

 

+Categoría Accelerate: (Apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas. 1er premio: U$S 20.000 Demás Finalistas: U$S 2.000 cada uno).

– growPack (Argentina): Se gestó a partir de dos conceptos fundamentales: la economía circular y la biomimicidad. GrowPack desarrolló un composito lignocelulósico mediante la utilización de biomasa descartada en la industria agrícola para la fabricación de elementos de uso diario y descarte masivo como ensaladeras, bowls, platos y distintos tipos de envases descartables de un sólo uso para la industria gastronómica.

– Gisens Biotech (Argentina): El proyecto encontró la forma de acoplar el poder de la nanotecnología con el de los microprocesadores para desarrollar dispositivos de diagnósticos portátiles y ultrasensibles para el monitoreo de la salud de pacientes con condiciones de salud donde el diagnóstico temprano, o el monitoreo en tiempo real, puedan generar un cambio en su calidad de vida.

– Ponce (Argentina): Un servicio basado en IoT (Internet de las Cosas) orientado al servicio de monitoreo de los equipos de riego.

– CAECUS Lab (Argentina): Esta empresa de desarrollo de productos inclusivos dispone de su primer producto: Smart Glasess, que permite la integración de personas con discapacidad visual en entornos urbanos y potencia sus capacidades. Mejora la autonomía, confianza y da seguridad al momento de salir a la vía pública.

– Acqua Garden (Argentina): Producción de hojas verdes libres de agro químicos en alta densidad y escala en centros urbanos con alta concentración demográfica. Para esto se desarrolló tecnología patentable, la cual permite cultivar 90 kilogramos de hoja verde por metro cuadrado por mes. Se apunta a abastecer el consumo de hoja verde de la ciudad de Buenos Aires en un espacio similar al del shopping abasto.

 

+ Categoría Pitch: (Apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo. 1er premio: U$S 5.000 Demás Finalistas: U$S 1.000 cada uno.

 – Sorui (Argentina): Brinda la posibilidad de reemplazar los vasos plásticos descartables mediante el uso de máquinas de vasos biodegradables que sirven para todo tipo de bebida y se degradan naturalmente en menos de dos semanas.

– Bonefit (Argentina): El proyecto consiste en fabricar un hueso artificial para dar respuesta al problema de pérdida ósea por traumatismos o patologías. Se produce a medida de cada paciente, a partir de imágenes tomográficas y se materializa mediante una impresora 3D.

– Iwa Ingenieria (Colombia): En el mundo hay 1.300 millones de personas que viven en completa oscuridad. El proyecto se centra en la instalación de iluminación a través de una energía renovable proveniente de la fotosíntesis de las plantas. Con esta tecnología se busca acabar la brecha entre la zona rural y urbana, usando el entorno para generar energía.

– Editessolutions (Argentina): El proyecto presenta nuevas tecnologías para brindarle autonomía, bienestar y una mejor calidad de vida a personas con discapacidad.

– Photio (Chile): Es un proyecto que resuelve el problema de la contaminación del aire y sus efectos en la salud de las personas. Con foco en el proceso de fotosíntesis que llevan a cabo las plantas, se desarrolló una solución nanotecnológica que consiste en un conjunto de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, las cuales en presencia de radiación UV permiten descontaminar continuamente los gases emitidos por todo tipo de fuentes a nivel industrial y domiciliario.