Loading...

NOTICIAS

LA TRANSICIÓN HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES – ANGELINA GALITEVA EN ITBA

“Las Energías Renovables generan desarrollo económico, calidad de vida y fuentes de trabajo” sostuvo Angelina Galiteva, experta en Energías Renovables y fundadora de Renewables 100 Policy Institute

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), junto a la Embajada de los Estados Unidos, organizó la mesa debate “La transición hacia las energías renovables” que se realizó el jueves 14 de abril, con la presencia de Angelina Galiteva, experta en Energías Renovables y fundadora de Renewables 100 Policy Institute, Ernesto Badaraco, del Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos y Director de la Especialización en Administración del Mercado Eléctrico del ITBA, y Pablo Canziani, Investigador Principal del CONICET. Estuvo presente María Eugenia Di Paola, coordinadora de Sustentabilidad de la Escuela de Posgrado del ITBA, como moderadora

La actividad se realizó en el marco de un convenio entre ITBA y la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, quienes llevan adelante un programa de transferencia de conocimiento de expertos norteamericanos en temáticas de energías renovables y medio ambiente. La visita de Angelina Galiteva a la Argentina fue posible gracias a los fondos de la Embajada de los Estados Unidos.

 

La apertura de la mesa debate estuvo a cargo de la Coordinadora de Sustentabilidad de la Escuela de Posgrado del ITBA, María Eugenia Di Paola, quien destacó: “Compartimos con Angelina la búsqueda de un mundo más sustentable”. Y agregó: “Es necesario seguir visibilizando el trabajo que las mujeres realizan por el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Ernesto Badaraco, Director de la Especialización en Administración del Mercado Eléctrico del ITBA, comentó: “No hay duda de la necesidad de las fuentes renovables”.

Angelina Galiteva refirió al cambio de paradigma hacia los renovables, sobre el cual comentó: “Ya comenzó hace unos años, gracias a la tecnología y la innovación presente, el cual nos ha permitido contar con una mezcla de energía. Nos encontramos en una Revolución de la Industria Energética. Hay nuevos jugadores en el campo: micro redes, ordenanzas, empresas de seguridad, de informática  y de Software, y hasta se está considerando a las comunidades como generadoras de energía”.

Angelina Galiteva afirmó: “Contamos con los recursos renovables y la tecnología correspondiente para dar energía al planeta. Hoy en día un 100% de renovables es posible con la tecnología existente y con la eficiencia energética. Muchas ciudades y naciones ya están tratando de cumplir este objetivo. El desafío se encuentra en cómo los instalamos, es decir, cómo hacer desde el punto de vista técnico para instalar las redes de Energías Renovables”. En este sentido, sumó: “El objetivo de que el sector energético sea 100% libre de emisiones y 100% renovable es compartido tanto por organismos internacionales,  como la UNESCO, como también por un amplio abanico de empresas globales, como Google”.

Para cumplir con el objetivo de 100% de energía renovable, Angelina Galiteva hizo hincapié en la necesidad de trabajar en red. Agregó: “Es una oportunidad única para que haya energía renovable y sustentable para todos”.

Angelina Galiteva, además, aseguró: “Para asegurar el éxito de las renovables debemos mezclar los recursos de la cartera energética. Actualmente, las Energías Renovables están liderando en tema de inversiones a escala mundial. Sus inversores superan a los de Energías Fósiles. Es una cuestión de seguir estimulando el mercado”.

En cuanto a un marco legal que apoye las energías renovables, Angelina Galiteva señaló: “Las regulaciones no deben ser un obstáculo. De hecho, los parámetros legales son fundamentales para su aplicación. Las tres claves para generar una política pública que apoye a las renovables son: la transparencia, la longevidad y la consistencia y la certeza de que el proyecto sea exitoso. Por su parte, Argentina cuenta con todos los ingredientes para que el ingreso de las renovables sea un éxito, gracias a la reciente ley y su respectiva reglamentación”.

 

Acerca de Angelina Galiteva

Angelina Galiteva es experta en cuestiones estratégicas relacionadas con programas de energías renovables, eficiencia, políticas medioambientales y sustentables para el sector público y el privado.  Es fundadora y Presidente de la Comisión Directiva delRenewables 100 Policy Institute, una organización con sede en California dedicada a la promoción de soluciones 100% basadas en energías renovables. En el Renewables 100 Policy Institute, Galiteva trabaja para contener la crisis energética mundial promoviendo un cambio rápido en la manera en que la sociedad utiliza y se abastece de fuentes de energía.