Recursos de acceso abierto

Te ofrecemos una selección de recursos de información que podrás consultar en cualquier momento.

AAPG Datapages Search and Discovery es un recurso para geocientíficos que trabajan en campos de energía (principalmente petróleo, gas y minerales energéticos). Incluye material en geociencias ambientales, vincula nuevas ideas, datos y tecnología relacionados con la exploración y desarrollo de diversas fuentes de energía, conceptos y prácticas relacionados con el uso de diversos recursos naturales.
NOTA: los contenidos de las colecciones especiales no cuentan con revisión por pares.

ABS

American Bureau of Shipping (ABS). Rules and Guides es un recurso para ingeniería naval y disciplinas afines. Presenta más de 200 reglas, guías y notas de orientación, vigentes y retrospectivas.

Anatomy Atlases es una biblioteca de ciencias de la salud digital de anatomía, con el objetivo de asegurar una experiencia educativa óptima a través de la simplicidad y claridad en el diseño.

arXiv es un servicio de distribución gratuita y un archivo de acceso abierto para artículos académicos en los campos de la física, matemáticas, informática, biología cuantitativa, finanzas cuantitativas, estadística, ingeniería eléctrica y ciencia de sistemas y economía. Los materiales de este sitio no son revisados por pares por arXiv.

Base es un motor de búsqueda multidisciplinario, reúne textos académicos a través de diferentes plataformas internacionales como repositorios institucionales, sitios de publicaciones, entre otras fuentes.

BID Data  permite acceder y comparar indicadores de desarrollo clave para cada país relacionados con su perfil macroeconómico, de integración mundial, y panorama social. Además, reúne textos académicos a través de diferentes plataformas internacionales como repositorios institucionales, sitios de publicaciones, entre otras fuentes.

Code Ocean es una plataforma de creación y gestión en línea de códigos computacionales (de todas las áreas). Permite a los investigadores recopilar rápidamente los códigos computacionales y datos en archivos ZIP para incluirlos en el repositorio (institucional), preservarlo y comprender su impacto a través de un análisis en profundidad.

ChemSpider es una base de datos de estructuras químicas, gratuita y que proporciona acceso rápido a más de 34 millones de estructuras de cientos de fuentes de datos.

DOAB es un directorio de libros de acceso abierto.
Ofrece acceso a contenidos académicos a texto completo que se pueden descargar.

DOAJ es un directorio de revistas de acceso libre, científicas y académicas. En su mayoría, cumplen con estándares de alta calidad como la revisión por pares y el control de calidad editorial.

engrXiv (archivo de ingeniería) se dedica a la difusión de conocimientos de ingeniería de forma rápida y eficiente. Está dirigido por un comité directivo de ingenieros y miembros de la comunidad de bibliotecarios de ingeniería.

Hindawi Publishing Corporation es una editorial de revistas con referato en un amplio espectro de disciplinas académicas. Fundada en 1997,  brinda más de 400 revistas de acceso abierto.

International Association of Classification Societies (IACS) permite el acceso y descarga de su documentación técnica: Green Book (resoluciones y recomendaciones vigentes) y Blue Book (Green Book, más las revisiones anteriores de las publicaciones y datos históricos).

IntechOpen ofrece acceso a más de 5000 libros en acceso abierto y que han pasado por proceso de revisión por partes, abarcando todas las áreas del conocimiento, incluyendo ingeniería, tecnología, ciencias biológicas, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales. 

Latindex es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica.

Libros UNAM ofrece acceso a más de 1400 títulos de su catálogo que abarcan, entre otras, las temáticas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas

MIT pone a disposición más de 30.000 tesis de todos sus departamentos, con un alcance retrospectivo que llega hasta mediados de 1800. Abarca las ingenierías eléctrica, química y mecánica. También sistemas, ciencia de los materiales, matemática, física, entre otras.

OSTI (Office of Scientific and Technical Information) cumple con la responsabilidad del Department of Energy (DOE) de recopilar, preservar y difundir los resultados de la investigación y el desarrollo (I+D) que emanan de los fondos del DOE. Contiene más de 70 años de información científica y técnica de DOE y agencias predecesoras de DOE, con alrededor de 3 millones de registros en total.

Our World in Data es un portal de información estadística de los más diversos temas, compiladas de diferentes fuentes: instituciones especializadas, artículos de investigación, organismos internacionales, fuentes gubernamentales. La intención es hacer accesible y entendible la información a fin de avanzar contra los problemas más grandes del mundo.

PLOS es una editorial de acceso abierto sin fines de lucro que permite a los investigadores acelerar el progreso en la ciencia y la medicina liderando una transformación en la comunicación de la investigación.

Protocols.io es una plataforma para la creación y gestión en línea de métodos de investigación (de todas las áreas), permitiendo a los investigadores encontrar, crear y compartir métodos de investigación.

PubMed es un recurso gratuito que apoya la búsqueda y recuperación de literatura biomédica y de ciencias de la vida con el objetivo de mejorar la salud, tanto a nivel mundial como personal. Contiene más de 30 millones de citas y resúmenes de literatura biomédica.

PubChem es una base de datos abierta, especializada en química. Recopila información sobre estructuras químicas, identificadores, propiedades químicas y físicas, actividades biológicas, patentes, salud, seguridad, datos de toxicidad y muchos otros.

Recolecta es una plataforma  donde se agrupan todos los repositorios digitales españoles en los que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto.

Redalyc es un proyecto académico para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial de todo el mundo, bajo un modelo liderado por la academia y no lucrativo.

River Publishers es una editorial de contenido académico y profesional en inglés de última generación; sus contenidos  son revisado por pares, en campos específicos de ciencia, tecnología e ingeniería. Ofrece libros y revistas escritos por académicos e ingenieros para el mercado institucional y profesional.

Scielo es un proyecto de biblioteca electrónica que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda.

SIU-BDU reúne, en una sola plataforma, los repositorios digitales de diferentes universidades argentinas, tales como tesis de diversos grados académicos, artículos de publicaciones periódicas, libros electrónicos, material de alto valor histórico digitalizado, legislación educativa, videos, entrevistas y mucho otro material.

TechRxiv es un recurso de preprints moderado y abierto para investigaciones inéditas en ingeniería eléctrica, ciencias de la computación y tecnología relacionada. TechRxiv inlcuye investigaciones no publicadas en ingeniería eléctrica, informática y tecnología, con foco en las siguientes áreas: aeroespacial; bioingeniería; tecnologías de comunicación, redes y difusión;  componentes, circuitos, dispositivos y sistemas; computación y procesamiento; materiales de ingeniería, dieléctricos y plasmas; campos, ondas y electromagnetismo; Geociencia; fotónica y electroóptica;  energía e industria; robótica y sistemas de control; procesamiento y análisis de señales; transporte.

El Banco Mundial coordina el trabajo estadístico y de datos, y mantiene una serie de bases de datos macroeconómicas, financieras y sectoriales. Se guía por estándares profesionales en la recolección, compilación y diseminación de datos para asegurar que todos los usuarios de datos puedan tener confianza en la calidad e integridad de los datos producidos.

Zenodo es un gran repositorio, que es llevado adelante por el CERN, a través del desarrollo de herramientas para la gestión de Big Data y capacidades extendidas de la Biblioteca Digital para Datos Abiertos.