Centro de Recursos para el Conocimiento

UN POCO DE HISTORIA

Si bien existieron servicios de biblioteca desde los inicios de la Universidad, a partir del mes de noviembre de 1967, con la incorporación de la colección del Profesor Dr. Jorge Pedro Staricco, la Biblioteca adquiere una nueva impronta académica. A cargo de esta gestión estuvo el Dr. Amadeo J. Galli, padre de dos graduados ITBA y primer presidente de ADITBA; en homenaje póstumo, desde el 29 de Junio de 1972, la Biblioteca llevó su nombre.

Durante los primeros años, las actividades principales estuvieron concentradas en la adquisición, selección y organización del material en diferentes soportes y formatos, la provisión de libros de texto, tanto en préstamo como a la venta, la suscripción a publicaciones periódicas y la atención en general al público usuario.

A partir de 2012, con la incorporación de nuevos profesionales bibliotecarios, la Biblioteca se reorganiza y comienza a ordenar sus procedimientos internos de acuerdo a estándares y normas internacionales y, un año después, se incorpora el sistema integral de gestión KOHA, el cual proporciona acceso al catálogo de la Biblioteca. A su vez, en 2014, la Biblioteca se convierte en la primera del país en ofrecer un servicio de préstamo de libros virtuales, servicio que permanece hoy en día, con la suscripción a tres bibliotecas digitales.

Durante el año 2016, la Biblioteca renueva su espacio en una sola Sala de Lectura silenciosa. Además, a partir de ese mismo año, cuenta con un equipo de trabajo integrado en su totalidad por bibliotecarios profesionales graduados. Para mediados de abril de 2017, se pone a disposición de la comunidad el Repositorio Institucional, puerta de acceso a la producción científico-académica de la Universidad.

El 17 de noviembre del año 2017, la Biblioteca celebra 50 años de servicio a su comunidad, con una serie de eventos destinados a sus usuarios. En la actualidad, continua ampliando sus recursos y servicios en Campus y en su página web, realiza proyectos conjuntos con la comunidad ITBA y otras bibliotecas de ingenierías y afines.

Durante los año 2020 y 2021, la Biblioteca brindó sus servicio en forma virtual, debido a la situación sanitaria general. Este período sirvió para mejorar la página web, y ofrecer diferentes recursos a través de ésta, tales como los acceso a los libros electrónicos, bases de datos y recursos en acceso abierto. También se realizaron diferentes charlas virtuales y se puso a disposición de la toda comunidad usuaria diferentes tutoriales y guías

En 2024 la biblioteca se transforma en un Centro de Recursos para el Conocimiento, orientado a adaptarse eficazmente a las cambiantes necesidades de la comunidad académica, promoviendo el acceso al conocimiento, el aprendizaje colaborativo y la flexibilidad en la educación.

Por lo tanto, este nuevo paradigma se centra en la flexibilidad, la accesibilidad digital, el aprendizaje colaborativo y el acceso a diversos recursos. Propone la convergencia de servicios relacionados con el aprendizaje e investigación en un único Centro, fomentando la colaboración y facilitando el acceso a recursos en línea en cualquier momento y lugar.