Sobre la Biblioteca
Podrán acceder a diferentes recursos bibliográficos, consultar sobre nuestros servicios de información, solicitar talleres o charlas formativas por parte del equipo de profesionales de la Biblioteca.
Estamos a disposición de nuestra comunidad usuaria: alumnos, docentes, investigadores, colaboradores, autoridades e instituciones nacionales o internacionales en convenio con el ITBA.
UN POCO DE HISTORIA
Si bien existieron servicios de biblioteca desde los inicios de la Universidad, a partir del mes de noviembre de 1967, con la incorporación de la colección del Profesor Dr. Jorge Pedro Staricco, la Biblioteca adquiere una nueva impronta académica. A cargo de esta gestión estuvo el Dr. Amadeo J. Galli, padre de dos graduados ITBA y primer presidente de ADITBA; en homenaje póstumo, desde el 29 de Junio de 1972, la Biblioteca lleva su nombre.
Durante los primeros años, las actividades principales estuvieron concentradas en la adquisición, selección y organización del material en diferentes soportes y formatos, la provisión de libros de texto, tanto en préstamo como a la venta, la suscripción a publicaciones periódicas y la atención en general al público usuario.
A partir de 2012, con la incorporación de nuevos profesionales bibliotecarios, la Biblioteca se reorganiza y comienza a ordenar sus procedimientos internos de acuerdo a estándares y normas internacionales y, un año después, se incorpora el sistema integral de gestión KOHA, el cual proporciona acceso al catálogo de la Biblioteca. A su vez, en 2014, la Biblioteca se convierte en la primera del país en ofrecer un servicio de préstamo de libros virtuales, servicio que permanece hoy en día, con la suscripción a tres bibliotecas digitales.
Durante el año 2016, la Biblioteca renueva su espacio en una sola Sala de Lectura silenciosa. Además, a partir de ese mismo año, cuenta con un equipo de trabajo integrado en su totalidad por bibliotecarios profesionales graduados. Para mediados de abril de 2017, se pone a disposición de la comunidad el Repositorio Institucional, puerta de acceso a la producción científico-académica de la Universidad.
El 17 de noviembre del año 2017, la Biblioteca celebra 50 años de servicio a su comunidad, con una serie de eventos destinados a sus usuarios. En la actualidad, continua ampliando sus recursos y servicios en Campus y en su página web, realiza proyectos conjuntos con la comunidad ITBA y otras bibliotecas de ingenierías y afines.
Durante los año 2020 y 2021, la Biblioteca brindó sus servicio en forma virtual, debido a la situación sanitaria general. Este período sirvió para mejorar la página web, y ofrecer diferentes recursos a través de ésta, tales como los acceso a los libros electrónicos, bases de datos y recursos en acceso abierto. También se realizaron diferentes charlas virtuales y se puso a disposición de la toda comunidad usuaria diferentes tutoriales y guías.
En marzo de 2022, la Biblioteca se renueva para una Universidad 4.0. Se divide la colección física en dos sedes, Rectorado y Distrito Financiero, bajo la modalidad de estantería abierta en los espacios colaborativos institucionales. La colección digital crece en cantidad de libros y recursos electrónicos, con acceso remoto en las diferentes plataformas antes mencionadas.