Loading...

NOTICIAS

EL ITBA ESTUVO PRESENTE EN LA DEFINICIÓN DEL “ACUERDO DE PARÍS” SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Por Ing. Eduardo Fracassi e Ing. Fabian Szulanski

Estudiantes ITBA que colaboran: Aylin Vazquez Chenlo, Marina Fuster, Lucia Montoya, Victoria Hyde Lord, Melina Piacen, Marco Esposito, Mariano Redel, Martina Rotondo, Lucia Osimani.

 

El ITBA y el CEITBA participaron conjuntamente de la “Conferencia de las Partes” (COP) en las Naciones Unidas, donde todos los años se reúnen representantes de más de 195 países con el objetivo de reducir el cambio climático y el calentamiento global.

En la COP 21, realizada en Paris, Le Bourget, participaron más de 40.000 personas y se llegó a un acuerdo histórico denominado el “Acuerdo de París” en el que por primera vez todas las partes acordaron reducir el cambio climático a niveles de temperatura media global de solo 1.5 grados con respecto a niveles anteriores a la revolución industrial.

Este acuerdo fija objetivos más exigentes de reducción de cambio climático, ya que antes la meta era que el aumento de temperatura media global no superara los 2 grados con respecto a niveles preindustriales, y tras el acuerdo se logró que el objetivo sea que el aumento sea solo de 1.5 grados.

Tanto China como Estados Unidos son los principales países contaminantes. El “Acuerdo de París” fue diseñado para eludir las restricciones que plantea el congreso americano, en cual sería muy difícil lograr convalidar un acuerdo con metas vinculantes. Por el contrario, el acuerdo busca que cada país proponga regularmente metas de reducción de gases de efecto invernadero cada vez más ambiciosas.

El CEITBA fue el promotor directo de la iniciativa de llevar a un profesor y un estudiante del ITBA a la COP21, con el objetivo de trasmitir a estudiantes, profesores y comunidad ITBA en general, la importancia de la urgente reducción del cambio climático.

Durante el encuentro, asistieron a múltiples conferencias donde se dieron a conocer las últimas novedades sobre el estado actual del cambio climático, perspectivas futuras de solución, Carbon Pricing (impuestos y subsidios al uso de combustibles fósiles), CCS (Carbon Capture and Sequestration), políticas REDD+ (Reducción de la Deforestación y Degradación de la tierra), Aforestación, climate justice, Loss and damage, impactos sobre el océano: acidificación, calentamiento y suba del nivel del mar y financiamiento de proyectos para la reducción del cambio climático y para la adaptación requerida frente a los cambios inevitables.

La participación en la COP21, también contribuyó a consolidar vínculos con ONGs y otras universades. En este sentido se logró conseguir herramientas para mejorar la calidad de los talleres de Sensibilización de Cambio Climático, iniciativa liderada por el Ing. Fracassi y el Ing. Szulanski, mediante talleres participativos desarrollados en la Sloan Business School del MIT y en Climate Interactive por el equipo del Prof. John Sterman.

Además, se logró que Climate Interactive incorporara el logo del ITBA a su página sobre el World Climate Project junto al logo de UMass, Albedo, NSF, Sloan Business School del MIT, y comenzar a investigar conjuntamente  / “co-research” la efectividad de las experiencias de aprendizaje de los talleres desarrollados por el equipo del Prof. Sterman del MIT.

A su vez, los representantes del ITBA contactaron a investigadores de la universidad de Radboud, quienes diseñan herramientas educativas y de concientización para estudiantes universitarios y para la población en general, especialmente con el equipo de la Prof. Linda Carton para realizar research sobre “The Carbon Game”. También recibieron recomendaciones del equipo del MIT, quien sugirió que la Universidad  participara del MIT Climate Colab, una competencia internacional para crear soluciones viables al cambio climático, tanto para la reducción de las emisiones como para la necesaria adaptación a los efectos del cambio climático.

“Creo que eventos de ese tipo te dan una visión mucho más amplia de lo que cualquier evento nacional podría darte, porque tenés en un mismo lugar, perspectivas de todas partes del mundo, lo cual tiene un valor inmenso. Además de las negociaciones, la cantidad de conferencias, charlas y el ambiente que se vive, es muy bueno para enriquecer tus propias opiniones y el propio conocimiento que uno tiene de la situación global del cambio climático, entonces esa información vos podes traerla de nuevo al país y lograr armar un plan estratégico más fuerte, porque te estás basando en una visión más amplia”, opinó uno de los estudiantes que colaboran en el Taller de Sensibilización de Cambio Climático.

A través de las actividades en esos talleres que realizan el ITBA y el CEITBA, mediante divertidos juegos de roles y el empleo de simuladores C-ROADS y C-Learn especialmente diseñados en la Sloan Business School del MIT,  los participantes toman conciencia de la gravedad de la situación, e intentan resolverla negociando un acuerdo para reducir el cambio climático.

 

¿Como se gestó el Acuerdo de Paris?

“Un verdadero milagro que comenzó a consumarse con un histórico acuerdo bilateral entre los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo: China y Estados Unidos.

El acuerdo de París fue aclamado en su momento como un avance “histórico, duradero y ambicioso”. Es, en rigor, el primer esfuerzo global para intentar revertir la devastación del calentamiento. Su principal componente es fijar el compromiso mundial de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales, e intentar limitarla a 1,5 grados.

“Es un acuerdo histórico, y, si bien se queda corto en algunos temas, reconoce el problema”, graficó la canciller argentina, Susana Malcorra, quien firmará el acuerdo por la Argentina.”

FUENTE: Diario La Nación

 

¿Cuáles son las principales características del “Acuerdo de París”?

Una característica novedosa del acuerdo es el “mecanismo de ambición”, por el cual cada país propone un determinado plan de reducción de emisiones llamado INDC y que  debe ir mejorando de forma cada vez más ambiciosa cada 5 años. El compromiso no requeriría ser sometido al Senado de Estados Unidos por la forma en que está estructurado, porque las metas de reducción de emisiones no representan un compromiso vinculante para cada país.

Otros impactos del acuerdo potencialmente importantes son la mejora del Mecanismo Internacional de Varsovia para tratar los casos de Loss and Damage a las principales compañías contaminantes de la industria de los combustibles fósiles y cementeras.

El acuerdo incluye un robusto marco para asegurar la transparencia para las acciones realizadas y el apoyo. Se realizará un inventario global de emisiones comenzando en 2023 para medir el progreso colectivo hacia las metas del acuerdo. Los inventarios se repetirán cada 5 años y requiere que los países desarrollados contribuyan anualmente unos 100.000 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo.

El plan de acción acordado no entrará en vigor hasta que al menos 55 países lo ratifiquen. Estos países deben ser responsables al menos por el 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una vez adoptado el Acuerdo de París por la COP, se depositara en la ONU en Nueva York, y estará disponible para la firma durante un año desde el 22 de Abril, el día de la Madre Tierra.

El Acuerdo de París es un punto de inflexión para la construcción de una economía reducida en carbono.La implementación de los INDCs significa que las energías renovables sumaran el 78% de las inversiones en generación de energía hasta 2030. Esto disminuirá el costo de la energía renovable y requeriría cambios mayores en los mercados eléctricos, en los negocios y en los modelos financieros.

Un factor importante para el éxito de las negociaciones fue la propuesta del presidente de la COP, del empleo la técnica africana negociación de “indaba”, y que dio sus frutos al comenzarse a usar durante la segunda semana de negociaciones.

¿Cuáles son los costos del Cambio Climático:?

Según información recogida durante la COP21:

 

  1. a) Se estima que miles de personas mueren todos los años debido al cambio climático, debido a fenómenos climáticos extremos tales como inundaciones, sequías prolongadas, lluvias intensas, aludes, tormentas y vientos muy fuertes, tales como huracanes y tifones.

 

  1. b) Se deduce que el costo anual por los daños producidos por el cambio climático rondaría actualmente los 50.000.000.000 dólares.

 

  1. c) Miles de personas pierden su hogar, su lugar para vivir, en especial gente que vive en zonas próximas al océano y que ven su tierra afectada por el aumento del nivel del mar, y la salinización de la tierra que se produce por inundaciones ocasionales.

 

  1. d) Las crecientes concentraciones de CO2, que ya superan holgadamente los máximos de los últimos 800.000 años, provocan la acidificación del océano, lo cual entre otras cosas impide la formación de los caparazones y la calcificación de los corales, disminuyendo la biomasa.

 

Actividades del taller de Sensibilización de Cambio Climático  previstas para el primer cuatrimestre del 2016

Viernes 6 de Mayo: Taller Sensibilizacion Cambio Climático

Viernes 13 de Mayo: III Taller avanzado “Socios para el clima”

Viernes 20 de Mayo: Diálogo sobre Generación de Energía, Eficiencia Energética, Población, Consumo y Cambio Climático

Viernes 3 Junio: Diálogo sobre Agricultura, Uso de la tierra, Ambientalismo, Precio al Carbono y Cambio Climático