El ITBA y Vistage presentaron la āEncuesta de financiamiento de Pymesā con el fin de evaluar las necesidades de las diversas compaƱĆas y encontrar soluciones al respecto.
En función de una coyuntura donde el emprendedorismo tiene protagonismo, es fundamental conocer el estado situación de las pequeƱas y medianas empresas. El instituto en conjunto a la organización Vistage dieron a conocer en la Escuela de Postgrado la āEncuesta de financiamiento de Pymesā, un trabajo que nuclea el testimonio de los representantes de 130 compaƱĆas de diversos rubros.
Diego Luzuriaga -director de la Escuela de PosgradoĀ del ITBA-,Ā Miguel Cifrodelli -graduado de la MaestrĆa en Dirección EstratĆ©gica y Tecnológica (DET) de la Universidad-, y Marcelo Elizondo -responsable del Ć”rea de competitividad-, fueron los encargados de presentar los resultados de la encuesta.
Frente a un pĆŗblico variado (en el que se destacaban empresarios, profesionales de distintas Ć”reas y periodistas), subrayaron que el estudio busca aportarles a los distintos sectores de la sociedad información que despierte la inquietud y el interĆ©s por este sector clave de la economĆa.
Asimismo, la āEncuesta de financiamiento de Pymesā dejó como conclusión central que las Pymes argentinas son muy similares a las europeas en cuanto a su configuración y a sus actividades, pero que la mayor diferencia radica en que las locales no logran tener todavĆa un pertinente acceso a la financiación, como tampoco las facilidades y condiciones que poseenĀ sus pares internacionales. Es decir, que el mercado nacional tiene como desafĆo a futuro generar las condiciones para que las compaƱĆas puedan seguir desarrollĆ”ndose.